Cocina americana y su diversidad

diversidad de la gastronomia americana

América, uno de los continentes más grandes del planeta cuenta con una gastronomía bastante diversa, con influencias de otros continentes sin duda, pero también con técnicas y costumbres propias de la región y es que la cocina americana es bastante famosa.

¿Qué podemos encontrar en la cocina americana?

En la cocina en América del norte prevalece la gastronomía de los nativos de la región influenciada obviamente por los procesos de colonización que dejaron su aporte en ella.

Sin embargo y en Canadá por ejemplo, cada región se caracteriza por tener su propia tradición culinaria donde echan mano de los mejores ingredientes autóctonos para crear platillos con su toque particular; esto hace de la gastronomía canadiense una cocina tradicional influenciada por su antepasado colonial y también por las artes culinarias de estados unidos, inglesa y francesa sobre todo en las regiones donde se habla francés.

En Estados Unidos prevalece una mezcla de la cocina europea, asiática y africana principalmente. Su gastronomía autóctona, aunque muy variada se caracteriza por ser de preparaciones bastante simples, con una tremenda oferta de productos e ingredientes que están a la mano en los supermercados que hace muy diversa las comidas entre regiones.

La cocina mexicana un clásico en America

La comida de México, es una cocina muy, muy colorida, con sabores pronunciados que se acentúan con el uso del picante.

Gran parte de sus recetas son de tradición milenaria las cuales han sabido pasar entre generaciones y que son reconocidas a nivel internacional. Como en otros países, cada región cuenta con sus propias tradiciones gastronómicas, sin embargo, existen platos que han sido creados en regiones específicas que por su calidad se han masificado a todo el país.

La cocina latinoamericana, es un compendio de varias gastronomías prevaleciendo la europea que data de la colonización y la indígena; de esta mezcla se origina la cocina criolla y es que las costumbres alimenticias indígenas, incluyen la pesca, la caza y la cría de animales como gallinas, pavos, así como lo que obtenían de la agricultura como maíz, azúcar, calabazas, yuca, papas, ajíes, cebollas entre otros.

Con el aporte de las costumbres europeas se enriquecieron las ya existentes tradiciones culinarias incorporando a estas el uso frutos como limones y naranjas, el trigo, el vino y carnes de cerdo y oveja, a ésta cocina se le denominó de mestizaje.

Comida Latinoamericana

Latinoamérica destaca como una de las cocinas más conocidas a nivel internacional, como la peruana y la mexicana y es que la mexicana, utiliza muchos ingredientes diferentes en sus preparaciones, como el maíz y el ají picante, su variedad de especies e ingredientes de cultivos propios les aportan riqueza de sabores y color a sus platos.

Chupes y sopas son característicos de países de la región andina como Perú y Bolivia, también de referencia obligada comidas a base de maíz, picantes, con papas, cerdo, bollos de maíz cocidos en su hoja, etc. Se mezclan las tradiciones propias de la región con la gastronomía criolla.

Si hablamos de Perú, una de sus comidas emblemáticas es el ceviche en todas sus variedades, pero también hay otras muy reconocidas como el ají de gallina, la causa limeña, los anticuchos, etc.

Continuaremos con la cocina de otros países en un próximo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*