¿Cómo usar bandas elásticas para hacer ejercicios?

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¿Sabes cómo se usa la banda elástica en un entrenamiento físico y cuáles son las ventajas de usarla? El entrenamiento corporal con la banda elástica es una alternativa muy válida a los ejercicios clásicos que se realizan en el gimnasio con la ayuda de las pesas.

Sobre la banda elástica

El uso de la banda elástica no solo es muy simple, sino que también ofrece muy buenos resultados.

En primer lugar debes saber que hay dos tipos de elásticos que puedes usar para tu sesión de entrenamiento, la banda elástica simple; que es una banda elástica plana y suave que se extiende hasta el doble de su forma de descanso, y el elástico con asas; que suele ser tubular y tiene dos asas en forma de triángulo en los extremos.

Ambas bandas realizan la misma función y las puedes usar tanto en el gimnasio como en el hogar. La banda elástica es un accesorio ideal para aumentar los resultados que se pueden obtener de los ejercicios de peso corporal.

¿Cuáles son sus beneficios?

El uso de la banda elástica mejora la calidad del ejercicio

El elástico mejora la calidad de los ejercicios que haces, especialmente en esfuerzo y resistencia.

Los músculos se tensan de una manera más específica, comenzando desde el “núcleo” (el bloqueo central del cuerpo) y pasando a través de las extremidades inferiores y superiores (piernas y brazos).

El uso de la banda elástica mejora el equilibrio

Algunos ejercicios que normalmente se realizan en el suelo con la banda elástica también se pueden practicar de pie; esta diferencia, sutil pero importante, aumenta la capacidad de equilibrio y requiere menos esfuerzo.

Por ejemplo, en los ejercicios que generalmente se realizan para activar los músculos abductores, como puede ser la “máquina de remo”, no es necesario usar una máquina en la que sentarse, pero es posible obtener el mismo resultado estando de pie, con lo cual y a través del uso de la banda elástica, obtienes la resistencia correcta entre tu espalda, hombros y brazos.

El uso de la banda elástica hace que los ejercicios más complejos sean más simples

Usar el elástico en lugar de las pesas tradicionales o las máquinas que se encuentran en el gimnasio, reduce la dificultad de realizar los ejercicios, pero no afecta la validez y la efectividad finales, ya que realizar un entrenamiento con la banda elástica es divertido, fácil y obtienes excelentes resultados.

Además, también se reduce considerablemente el riesgo de lesiones, debido a que en algunos casos se usan pesas de calibre de forma incorrecta o se usa de manera equivocada una máquina específica.

El uso de la banda elástica aumenta la velocidad de movimiento

Usando el elástico para tus ejercicios de peso corporal, notarás inmediatamente qué tus movimientos son más rápidos.

No solo eso, también notarás que el rango de acción y la libertad de movimiento en sí y para cada tipo de ejercicio, será mucho más amplio de lo normal. Esto es sin duda una gran ventaja en términos de resultados y tiempo de entrenamiento.

El uso del elástico ayuda a desarrollar todos los grupos musculares

La banda elástica es una ayuda efectiva para activar los ejercicios que afectan a todos los grupos musculares. Miembros inferiores, miembros superiores, abdominales, tórax y espalda, de esta forma puedes decidir realizar cualquier tipo de ejercicio.

No dejes de hacer los siguientes ejercicios si deseas tener el cuerpo tonificado

Ejemplo de ejercicios con banda elástica

Recuerda que debes detenerte inmediatamente si te sientes débil o mareado. Bebe mucha agua y dedica unos minutos a estirar antes y después del entrenamiento.

. En el suelo, quédate a cuatro patas dejando las puntas de los pies apoyadas. Las manos deben estar alineadas a las rodillas. Coloca el elástico alrededor de los pies y estira una de las piernas y vuelva a la posición inicial.

Realiza tres sesiones de 15 a 20 movimientos por cada pierna.

. Con los brazos descansados ​​paralelos al cuerpo, sujeta las puntas del elástico con las manos y coloca un pie en el centro de la banda. Después, eleva los brazos con los codos semi flexionados hasta la altura de los hombros y vuelve.

Haz tres sesiones de 12 a 15 movimientos.

. De pie y con los pies alineados a las caderas, pisa con ambos el centro de la venda y sujeta las puntas del elástico con las manos. Agáchate hasta que las rodillas alcancen un ángulo de 90º y vuelve a la posición inicial. Ejecuta este ejercicio de 15 a 20 veces en tres sesiones.

El entrenamiento con banda elástica lo puede realizar cualquier persona independientemente de la edad que tenga, sólo se tiene que usar el nivel de resistencia adecuado.

Es posible ejercitar cualquier musculatura, dependerá solamente del tamaño de la banda y del lugar de fijación. La sugerencia de tamaño para trabajar las dos piernas como los brazos es de dos metros.

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