Crujirse los huesos, ¿es malo para la salud?

crujirse articulaciones es malo para salud

En las últimas semanas y en las distintas redes sociales, han circulado diversos vídeos de personas a las que se le están crujiendo los huesos, que verlo y escucharlo resulta hasta placentero, aunque nos pueda dar un poco de miedo, sobre todo cuando lo realizan en la zona del cuello. Quiroprácticos, mediante el uso de la quiropraxia realizan algo similar a la hora de hacer ajustes.

¿Existen riesgos por crujir los huesos?

Sin embargo, más allá de la acción que se ve en los vídeos, no se proporciona detalles sobe el por qué realizan eso, o la explicación de los beneficios que tiene el crujirse los huesos, algo que sería bueno saber.

Dada la desinformación que existe sobre este tema, nos parece interesante analizar en este artículo si de verdad crujirse los huesos es malo para la salud o no, así que atento a las siguientes líneas.

Sobre este tema se han hecho diversos estudios, los cuales han reflejado que crujir los huesos es una práctica peligrosa para nuestra salud, pero lo cierto es que esta acción consigue que nuestras articulaciones se relajen, y es algo que se vuelve hasta adictivo para nosotros.

  • Al crujirnos los dedos se consigue que nuestras articulaciones se relajen, es la verdad, y aunque no es una práctica peligrosa, existen algunos riesgos asociados a ella, pero no ha habido una comprobación científica que determine que verdaderamente sea malo para la salud.
  • Uno de los riesgos que se cree que puede tener el crujirse los huesos, especialmente los de los nudillos, es que se dañen las articulaciones de nuestras manos, causando que posteriormente seamos propensos a sufrir de enfermedades como artrosis o artritis.
  • Otros investigadores afirman que el resonar los huesos puede ocasionar el desgaste muscular de nuestras manos, por lo que recomiendan que no se realice esta práctica que es una de las más habituales entre las personas.
  • Cuando una persona se truena los huesos, sobre todo los de las manos, no lo hará una sola vez, buscará en diferentes momentos cuando pueda volver a hacerlo, ya que, al estar sin movimiento sus músculos, estos tendrán menos fuerza y se sentirán más cansados o presionados, por lo que se tendrá la necesidad de volver a resonarlos para sentirse nuevamente relajado en ese sentido, creándose un círculo vicioso.
  • Comúnmente recurrimos a crujir los huesos para aliviar alguna dolencia que tenemos o cuando sentimos el cuerpo con alguna contractura y es ese movimiento el único que nos puede ayudar en ese sentido, peor no nos detenemos a pensar que se trata de un movimiento brusco que se está realizando en nuestras articulaciones, además de ser desequilibrado, y que bien podría causar un efecto negativo para nosotros.
  • También se dice que crujirse los huesos puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que realmente no se trata de una relajación de la tensión muscular, sino que se rompe el líquido sinovial que protege a nuestros huesos de rozarse entre sí, lo que podría ocasionar que estos se rompan o que se creen fisuras óseas en ellos.

Cómo evitar las consecuencias por crujirse los huesos

  • Teniendo en cuenta las consecuencias que existen por crujirse los huesos, seguro quieres saber cómo puedes evitarlas, y la recomendación principal es que realices de forma constante ejercicio, teniendo en cuenta la edad que tienes y tu estado físico, siendo la natación y la caminata tus mejores opciones para esto.
  • Lo importante es que elijas actividades que te ayuden a reforzar tu fuerza muscular, además de la flexibilidad de los músculos, ya que de esta forma estarás aumentando el nivel de tolerancia para hacer distintas actividades sin que tus articulaciones terminen lastimadas.
  • Algo que solemos olvidar, es que al pasar los años los tejidos de nuestro cuerpo van perdiendo su elasticidad, por lo que si no nos encontramos en actividades físicas, lo que haces es perjudicarnos a nosotros mismos y eso es lo que tenemos que evitar. En este caso también se incluyen las malas posturas que mantenemos cuando estamos frente al televisor o al ordenador.

¿Qué ocasiona el ruido que escuchamos cuando crujen los huesos?

  • Las articulaciones de nuestro cuerpo están recubiertas por un líquido, en el cual se crean burbujas con los movimientos que realizamos, por lo que al momento en que decidimos hacer crujir alguna de ellas, estas se revientan y crean el sonido característico del crujido de huesos.

  • Al romperse las burbujas del líquido que recubre las articulaciones conocido como “sinovial”, pasará al menos 30 minutos antes que el gas que salió se disuelva en el líquido, por lo que no es recomendable intentar hacer crujir dicha articulación hasta que ese tiempo haya pasado.
  • Existen opiniones encontradas sobre si es malo para la salud crujirse los huesos o no, pero lo cierto es que mientras que no exista dolor por esta acción, resulta inofensiva para nuestra salud, aunque no se recomienda hacerlo de forma intencionada.
  • Sabemos que muchos harán caso omiso a la recomendación anterior, por lo que queremos que tengan en cuenta que si al crujirse los huesos ese sonido está acompañado de dolor o de inflamación, significa que puedes tener alguna enfermedad alrededor de la articulación o que sufres de un problema mecánico, por lo que debes consultar de forma inmediata con tu médico de confianza.

Evita crujirte los huesos por más adictivo que pueda ser y si aún te quedan ganas de hacerlo, será mejor buscar un profesional que pueda evaluarte para que no sufras ningún tipo de lesión en tu cuerpo.

¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*