¿Cuánto cuesta un óvulo donado?

Cuánto cuesta un óvulo donado

La fecundación in vitro o FIV a través de la Ovodonación se trata de una alternativa al tipo de FIV donde los óvulos usados provienen de alguna donante y no son realmente los de la paciente. Mucha gente no sabe el precio ovodonacion, pero seguro te sorprenderá!

Cuál es el precio de un óvulo donado en España

Y es que aunque por lo general se suelen alcanzar tasas de embarazo muy buenas, no se puede negar que una de las principales preocupaciones de aquellas mujeres que recurren a dicho procedimiento suele ser su precio.

Por ello y a continuación estaremos hablando sobre el precio de un ovulo donado y los factores que influyen en él.

La Ovodonación se presenta como una posible solución definitiva ante el deseo de convertirse en madre para aquellas mujeres que no logran quedar embarazadas con sus propios óvulos. Sin embargo, es preciso mencionar que entre los inconvenientes que presenta este tratamiento, destaca que debido a que los óvulos empleados provienen de otra mujer, que no es la futura madre, los mismos tienen un precio elevado, dado que el proceso resulta ser más complejo.

Esa es la razón por la cual la fecundación in vitro con donación de óvulos podría llegar a tener un precio entre los 4.500 y 9.000 euros.

Qué influye en el precio de la donación de óvulos

Existen diferentes factores que determinan el precio ofrecido por las distintas clínicas de fertilidad que brindan servicios de donación de óvulos, como por ejemplo:

Escoger a la donante de óvulos

Evidentemente hay que comenzar por escoger la donante ideal con el fin de asegurar el éxito del proceso de Ovodonación, eligiendo a una mujer saludable cuyos óvulos sean de gran calidad.

Por desgracia, existen ciertos centros de fertilidad que no suelen ser muy estrictos al momento de escoger a las donantes de óvulos, escogiendo así a donantes que provienen de grupos marginales y tienen como única motivación la necesidad económica.

Análisis previos a los que se somete la donante

Por ley cualquier centro de fertilidad que preste servicios de Ovodonación tiene que llevar a cabo una serie de análisis previos a todas las donantes para detectar la posible presencia de alguna enfermedad infecciosa como pueden ser hepatitis B, VIH o sífilis.

No obstante, hay que tener en cuenta que la ley no exige que se lleven a cabo estudios genéticos, los cuales son igualmente importantes para poder asegurar el éxito final tras un proceso de Ovodonación.

De acuerdo con la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida, las clínicas de fertilidad tienen la obligación de analizar la carga genética de las donantes en busca de enfermedades genéticas “según el conocimiento científico”.

Sin embargo no establece qué análisis genéticos en específico deberían realizarse a las donantes.

No obstante, la Sociedad Española de Fertilidad aconseja llevar a cabo  el cariotipo, que consiste en un test genético que permite detectar fibrosis quística y talasemias, pero los centros tienen la posibilidad de ampliar dichos análisis hasta más de 300 padecimientos genéticos hereditarios, del mismo modo que hay centros de fertilidad que podrían tomar la decisión de reducir el precio del procedimiento al realizar menos estudios a sus donantes.

dona ovulos

Medicación para la estimulación de ovarios en las donantes

La estimulación ovárica se trata de un paso fundamental dentro del proceso de Ovodonación, además de ser uno de los factores que influyen sobre el precio final del procedimiento.

En esencia hay dos clases de medicaciones cuyo propósito es la estimulación ovárica y la recuperación de más ovocitos, al igual que de las hormonas recombinantes y las urinarias.

Estas últimas son extraídas a través de la purificación de la orina de las donantes y se caracteriza por ser una medicación bastante económica, a pesar de que se encuentra en desuso debido a que no resulta muy pura.

La hormona recombinante destaca por ser la más usada debido a que ofrece mayor seguridad, sin contaminantes posibles y sin variabilidad entre cada lote, por lo que evidentemente se trata de una técnica mucho más costosa, lo cual influye directamente sobre el precio final de la Ovodonación.

Seguimiento al procedimiento de Ovodonación

Asimismo otro factor que reduce o aumenta el precio final de este procedimiento, el cual al mismo tiempo influye sobre las posibilidades de éxito, suele ser el seguimiento que se le realiza a la medicación que se les administra a las donantes.

Dentro de varios centros de fertilidad, las donantes tienen la obligación de acudir al mismo con el fin de recibir la medicación apropiada y prevenir posibles errores que puedan alterar el desarrollo del ciclo.

Mientras que hay otros centros de fertilidad que para disminuir los costes, permiten que las donantes sean quienes se administren los medicamentos sin ningún tipo de supervisión médica al hacerlo en sus hogares.

Cantidad de ovocitos asignados

La cantidad de ovocitos asignados a cada donante permite asegurar el éxito del procedimiento, por lo que cuando a una paciente se le asigna una donante dentro de un ciclo en fresco, esos 10-12 ovocitos serán para dicha paciente.

No obstante hay clínicas que garantizan la asignación de solo seis ovocitos, lo que quiere decir que dos pacientes compartirán a la misma donante y lo cual influye sobre el éxito de la Ovodonación.

Ovocitos frescos o congelados/vitrificados

Algunos centros que no tienen disponibilidad de donantes suelen utilizar óvulos congelados obtenidos de otras clínicas, lo cual incrementa el precio del procedimiento debido a que es necesario tanto vitrificar como desvitrificar.

Por lo que el precio de la Ovodonación varía dependiendo de la cantidad de ovocitos asignados. Además y si bien la tasa de supervivencia después de descongelarlos es alta, no garantiza un 100% de éxito.

Compensación económica para las donantes

A pesar de que la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que la donación de gametos (óvulos y/o espermatozoides) es una acción altruista, permite que las donantes reciban una compensación económica por las pérdidas laborales, las molestias generadas y los posibles riesgos que supone la donación.

Cuando se trata de un procedimiento de Ovodonación, dicha compensación ronda entre los 800 y 1.000 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*