¿Qué es la colecistitis? síntomas y recomendaciones

Colecistitis

La colecistitis es una enfermedad que se da por la presencia de cálculos y que presenta unos síntomas y causas muy especiales.

De ello hablaremos aquí y también podrás conocer algunas recomendaciones con las cuales tratar y superar este problema.

Causas y síntomas de la colecistitis

Tenemos claro que esta inflamación se da directamente por la presencia de cálculos, pero ha de saberse que hay otras causas que pueden generarla o agravarla. Por ejemplo:

Además de los cálculos en la vesícula se puede dar esta inflamación por la presencia de sedimentos en ella. Esto genera un inadecuado drenaje de la bilis, la cual debería fluir fácilmente al duodeno.
También se puede dar por una infección que se presenta en el conducto biliar o por la presencia de un tumor en el páncreas o  en el hígado.
Una reducida circulación de sangre a la vesícula, causada normalmente por la diabetes, también puede generar la colecistitis.
Conocidas las diversas causas de este problema es momento  de hablar un poco de sus síntomas. Los más comunes son:

  • El dolor en el abdomen.
  • Fiebre
  • Escalofríos.
  • Ictericia.
  • Nausea, entre otros.

Por estos síntomas tan comunes en otros padecimientos es que muchas veces se confunde la colecistitis con otras enfermedades.

Es necesario mencionar que los ataques de colecistitis suelen durar unos 3 días, pero de no ser tratada la causa principal de la inflamación irá aumentando.

Recomendaciones para tratar la colecistitis

Cuando se haya hecho el diagnostico de este problema el médico determinará cuál es el tratamiento adecuado a seguir. En todo caso, resulta conveniente hacer uso de las siguientes recomendaciones:

  • Colecistitis remediosSe aconseja tomar un vaso de jugo de remolacha con zanahoria y pepino en ayunas. También debería tomarse este jugo antes de la hora del almuerzo.
  • El jugo de pera, por sus propiedades calmantes, se puede tomar antes de cada comida.
  • Integrar a la alimentación los nabos puede hacer mucho más fácil la digestión de las grasas y además mejora la función de la vesícula biliar. Por ello se aconseja agregar a la comida una cucharada de nabo rallado.
  • Se aconseja evitar el consumo de frutas para tratar la colecistitis y también ha de reducirse el consumo de alimentos ricos en grasas como las carnes rojas, la leche o los lácteos Tampoco ha de consumirse alcohol ni comidas muy picantes.
  • Sí el médico determina conveniente se puede hacer uso de un ayuno guiado. Estos suelen durar dos o tres días en los cuales solo se tomará líquido y se guardará reposo. Después de deben tomar jugos de frutas o bebidas suaves para seguir con una dieta muy sana basada en verduras, frutas y semillas. De forma progresiva se irán añadiendo otros alimentos. Estos ayunos al ser tan complejos deben realizarse solo bajo la supervisión médica.
  • Finalmente, se aconseja el consumo de infusiones, antes de cada comida, de boldo, con hojas de alcachofa y diente de león.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*