Seguros de mercancías para estar cubierto

seguros de mercancias

Los seguros de mercancías como segurcamion.com/seguros-mercancias son casi que imprescindibles en la actualidad, para estar lo suficientemente protegidos ante tantas eventualidades que pueden suceder en tierra, mar y aire.

Asegurar las mercancías: una necesidad apremiante

Quienes consideran que un seguro es importante, solamente, para cubrir las eventualidades “más graves” (según ellos), como es el caso de la salud, no saben que una bancarrota puede estar “a la vuelta de la esquina”, si no se aseguran las mercancías de una empresa o, bien, de un negocio.

El hurto y el incendio de mercancías, particularmente, son los siniestros más comunes cuando de mercaderías, precisamente, se trata. Los altos niveles de inseguridad, galopante en muchas provincias, hacen que sea más que necesario el hecho de estar seguros.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, digamos que los incendios son, relativamente, comunes, sobretodo, cuando se trata de mercancías depositadas en abarrotadas zonas y/o parques industriales.

Ahora, si bien es cierto que los terremotos y las inundaciones no son muy comunes en nuestro país, también es verdad  que, muchas veces, las compañías de seguros exigen estas coberturas, como requisito para brindar las otras.

Se trata de un “simple” asunto de cálculos actuariales que, dicho sea de paso, son en los que se basan las aseguradoras, para que sus resultados financieros anuales o, bien, semestrales, sean satisfactorios.

Los seguros de mercancías en otros ámbitos

Cuando se trata, precisamente, de mercancías, el trasporte es un ítem de vital importancia. El comercio de las mismas se lleva a cabo a través los diferentes medios de transporte, como es el caso del ferroviario (tan común en Europa), el terrestre (por carretera), el marítimo y el aéreo.

A este respecto, es preciso aclarar que algunas aseguradoras, cubren las eventualidades (llamados “riesgos” en el argot asegurador) que puedan acaecer (siniestros), mediante pólizas sobre las mercancías mismas o, bien, a través de pólizas de transporte.

Para saber si optamos por lo uno o por lo otro, es preciso tener en consideración varios factores. De un lado, lo que exige/ofrece la compañía de seguros, en lo que respecta a coberturas, precios, exclusiones y demás.

Y, de otra parte, nuestras propias necesidades, en el sentido de que, por situar un ejemplo ilustrativo, una mercancía delicada, en extremo, debe quedar asegurada lo más amplia y meticulosamente posible.

seguro mercanciasDe otro lado pero en el mismo sentido conceptual, es muy importante que tengamos en consideración algo que algunos suelen desestimar: que el transporte aéreo y el que se lleva a cabo en los grandes buques cargueros, son más seguros que cualquier otro medio y/o situación.

Lo que sucede, en realidad, es que no solo se trata de que un buque se hunda o, bien, que un avión caiga a tierra y resulte destrozado en un 100%, esto es, que se trate de una pérdida total.

De lo que se trata, más bien, es de contratar los seguros de mercancías teniendo en cuenta que son muchas las eventualidades que se podrían presentar, aun si el buque no se hunde o el avión no caiga a tierra.

Es posible, por ejemplo, que se presenten incendios en los compartimientos de carga de estos medios de trasporte sin que, necesariamente, ello implique un siniestro total, pero si, para las mercancías que están siendo transportadas.

¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*