5 Curiosidades del cuerpo humano

personas-haciendo-gimnasia

Resulta común que en pocas ocasiones tomemos el tiempo de pensar acerca de todas las cosas que suceden dentro de nuestro organismo. No obstante, la verdad es que el nuestro organismo, pese a todos los avances que han tenido lugar con el paso de los años, aún contiene numerosos misterios no resueltos.

Descubre algunas interesantes curiosidades sobre el cuerpo humano

Podríamos decir que el cuerpo humano se trata de un verdadero misterio, incluso si lo vemos diariamente y podemos tocarlo, debido a que existen múltiples curiosidades acerca de él que no todas las personas suelen tomarse la molestia o el tiempo de conocer.

Por eso, en esta ocasión deseamos hablar sobre algunas de las curiosidades más destacadas del cuerpo humano, las cuales son bastante interesantes de conocer.

Una buena parte de los descubrimientos realizados dentro del campo de la ciencia, suelen encontrarse asociados al cuerpo humano, y continuará siendo de esta manera debido a que resulta apasionante y además también bastante útil, sobre todo al tratarse de avances o descubrimientos relacionados con la salud.

En cualquier caso, podemos decir que el cuerpo humano consiste en una estructura igual de especial y compleja, acerca de la cual aún desconocemos mucho; y es justamente por eso que a continuación presentamos 5 curiosidades acerca de esta perfecta máquina que constantemente logra asombrarnos:

1. Contamos con 15 sentidos

  • Pese a que normalmente en el colegio suelen enseñarnos que el ser humano tiene 5 sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto), lo cierto es que el cuerpo humano cuenta también con otros sentidos, los cuales suelen ser pasados por alto por la mayoría de las personas.

  • Y aunque actualmente la investigación aún no está del todo clara acerca de la cantidad de sentidos que tiene el cuerpo humano, la verdad es que resulta posible señalar varios de ellos que resultan bastante interesantes.
  • En este sentido, destaca, por ejemplo, la kinestesia (es decir, la percepción del movimiento), el sentido del equilibrio, la propiocepción (que se refiere a la percepción del cuerpo propio), la nocicepción (que consiste en la facultad de sentir dolor) y la mecanorrecepción (que hace referencia a la capacidad motora de respuesta), entre otros.
  • Asimismo, también existen los sentidos que nos permiten percibir el tiempo, la temperatura e incluso, las sensaciones internas como saciedad, sed y sofocos.

2. Somos un mundo viviente

  • Los seres humanos, al igual que la mayor parte de los animales, se trata de verdaderos mundos vivientes en el cual habitan varios millones de microorganismos. Así, a nivel microscópico, el número de células y bacterias las cuales viven y forman parte de nuestro organismo resulta realmente elevado; en este sentido, se considera que existen alrededor de 10.000-50.000 millones de células dentro del organismo, de las cuales aproximadamente 300 millones suelen morir cada 60 segundos.
  • Cada centímetro de nuestra piel cuenta además con alrededor de 32 millones de bacterias que, por lo general (casi un 95%) resultan inofensivas.
  • Ahora bien, en el caso específico de la boca, es posible conseguir aproximadamente 40.000 bacterias, y al besar a otra persona, se suelen transmitir hasta 280 distintas clases de bacterias.

3. Los seres humanos brillamos

  • Para nadie es un secreto que los ojos de los seres humanos consisten en una mejor máquina que algún dispositivo móvil o una cámara réflex, debido a que los mismos cuentan con alrededor de 576 MP; no obstante, esta extraordinaria calidad y resolución no nos permite ver el brillo que expele nuestro cuerpo.
  • De acuerdo con estudios llevados a cabo por científicos de Japón, ha sido posible descubrir que el cuerpo humano emite una luz visible, sin embargo, al tener una intensidad 1.000 veces menor de la que puede ser captada por nuestros ojos, es imposible apreciarla.
  • En este caso, lo más curioso suele ser que pese a contar con una gran visión que nos permite diferenciar aproximadamente un millón de colores, no somos capaces de ver esta luz o brillo.

4. Curiosidades ante la muerte

  • De acuerdo con estudios médicos, se ha descubierto que alrededor del 90% de las enfermedades que conocemos suelen ser causadas y/o que empeoran como consecuencia del estrés. Además, a nivel estadístico, los paros cardíacos al igual que los suicidios, suelen tener lugar con más frecuencia los días domingo.
  • De igual manera, un dato espeluznante acerca del cuerpo humano señala que nuestra cabeza tiene la capacidad de permanecer consciente durante 15-20 segundos después de ser arrancada del cuerpo.
  • También se ha descubierto que al morir, el cuerpo pierde varios gramos de forma instantánea, lo cual se debe a que, al fallecer, el cuerpo suele desinflarse eliminando todo el aire que hay en su interior.

5. Tanto las lenguas como las huellas dactilares resultan únicas

  • Al ser únicas, las huellas dactilares han logrado convertirse en uno de los rasgos más efectivos que existen al momento de identificar a alguna persona; ya que todos tenemos huellas propias y diferentes.
  • Y al tratarse de un rasgo que no es posible heredar, ni depende de la genética, ni aquellos hermanos que son gemelos idénticos poseen las mismas huellas dactilares.
  • Y lo mismo ocurre en el caso de la lengua humana; por lo que todas las personas poseen una lengua distinta y única, la cual posee sus circunvoluciones ligeramente marcadas, al igual que su propia forma y distribución de papilas gustativas.
¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*