¿Cómo corregir una mordida cruzada?

Al visitar a un ortodoncista, principalmente los pacientes lo hacen pensando en que estos especialistas solo se encargan de ayudar a corregir la posición de los dientes, sin saber que el tratamiento de ellos va mucho más allá de eso.

Formas de poder corregir una mordida cruzada

Otro de los problemas que también te pueden ayudar a resolver los ortodoncistas, son los relacionados con tu mordida, ya que puede darse la posibilidad que exista una relación incorrecta entre tus huesos maxilares y el encaje de los dientes, ocasionando así que tus dientes inferiores queden por delante de los de arriba, lo que se conoce comúnmente como mordida cruzada.

Las personas que tienen este tipo de problema, suelen presentar un paladar más profundo y ancho, ya que es una maloclusión, que termina por generar problemas para morder, al tiempo que genera daños en sus dientes y encías, pero a pesar de ello, son pocos los pacientes que saben sobre este diagnóstico y es importante que lo conozcan.

Si presentas este caso en tu boca, es importante que continúes leyendo este artículo, ya que de esa forma podrás saber cómo puedes hacer para corregir mordida cruzada que puede ser muy perjudicial para ti.

Una vez que el especialista detecte que tienes una maloclusión, este deberá comenzar con el tratamiento para la mordida cruzada. En el caso de que se presente en un niño, teniendo en cuenta que este se encuentra en la etapa donde músculos y huesos están en crecimiento, es más sencillo de solucionar que en los adultos, pero no por eso quiere decir que sea imposible lograrlo.

Existen tres tipos de tratamiento disponibles para solucionar una mordida cruzada, y esos son los siguientes:

Ortodoncia

  • El primer tratamiento ya lo conoces, se trata de la ortodoncia invisible, ideal para ser utilizada en los adultos que presentan este problema, gracias a que con él se puede conseguir movilizar las piezas dentales de lugar, permitiendo así que la dentadura se alinee a la posición adecuada, mejorando la mordida del paciente.

  • Si no se te detectó cuando niño que sufrías de mordida cruzada, nunca es tarde para solventar este tipo de problemas en tu boca, así que cuando vayas al ortodoncista te podrá colocar tu tratamiento correctivo, para que al finalizarlo ya cuentes con una mordida correcta.
  • En los casos en que tu mordida cruzada sea de origen dentario, es decir, causada por tus dientes, el especialista podrá solo colocarte como tratamiento utilizar ortodoncia por un tiempo, hasta que consigan modificar esto en tu boca, algo que es bueno para ti, porque significa que no es tan grave el problema que estás presentando.

Aparato de expansión

  • En el caso que la mordida cruzada haya sido diagnosticada en un niño, la solución para ayudar a modificarla es utilizando un aparato de expansión, el cual se tiene que fijar en el paladar de esto, haciendo que se ensanche de manera progresiva cada día, lo que será posible utilizando una llave, y que se tiene que hacer por un tiempo que puede durar entre uno y dos meses.
  • Con este tipo de extensor se consigue que el paladar de los niños se expanda de forma sencilla, gracias a que estos aún no tienen sus huesos soldados del todo, por lo que queda totalmente descartada esta opción en el caso de los adultos.

Cirugía

  • Otra de las opciones a las que puedes recurrir como adulto, es finalmente ir al quirófano por una cirugía, la única manera en que podrás solucionar un problema severo de mordida cruzada, que ya te haya causado desviación de tu paladar o del maxilar, por lo que terminan necesitando una expansión del paladar con una cirugía correctora, que adecuará el espacio de los maxilares, para después alinear los dientes con la ortodoncia tradicional.
  • Si tu caso de mordida cruzada ha avanzado mucho, el ortodoncista te recomendará hacerte una cirugía, ya que de otra forma no podrás obtener buenos resultados, de hecho, no existe otra forma en que puedas solucionar este problema con tu mordida.
  • Aunque la mordida cruzada se puede resolver ya cuando somos adultos, lo ideal es hacerlo en la niñez, teniendo en cuenta que es más efectivo el tratamiento al abordarse de forma temprana, por lo que es necesario que lleves a tu hijo a un ortodoncista para que este analice si presenta alguno de los síntomas relacionados con esta maloclusión.

La mordida cruzada es una maloclusión que mayormente son tratadas por las clínicas ortodoncistas, por lo que si presentas algún tipo de síntoma de esta, debes acudir con esos especialistas, porque son los que cuentan con la experiencia para hacerte la evaluación respectiva y poder determinar el mejor tratamiento para tu caso.

Cuando vayas a seleccionar una clínica de ortodoncia, asegúrate de elegir la mejor que haya, que cuente con todas las certificaciones y que pueda verdaderamente solucionar tu  problema de mordida.

Si tienes hijos lo más recomendable es que lo lleves al ortodoncista a los 4 años de edad por primera vez, para que a esa edad pueda hacer un diagnóstico precoz de la mordida cruzada y así comenzar con su tratamiento, que como te comentamos, en el caso de los niños es más sencillo de que sea efectivo.

Con toda esta información ya sabes cómo corregir una mordida cruzada, así que si tú o un familiar sufren de este problema, conoces cuáles son las opciones que tienen al respecto.

¡Comparte si te ha gustado!