Cómo deshuesar aceitunas

olivas en plato

El deshuese de las aceitunas puede ser complicado sino conoces los métodos más recomendados, dado que la semilla o hueso, está muy adherida a las aceitunas, provocando que se dañen y no queden intactas para las recetas.

Métodos de deshuesar las aceitunas

plato de olivas

Aunque parezca una tarea complicada, considerando que la parte exterior comestible de las aceitunas es delicada, es posible deshuesarlas de forma rápida y sencilla, sin provocar ningún tipo de daño.

Los siguientes métodos te ayudarán a deshuesar las aceitunas para que queden libres de la semilla o “hueso” y listas para usar en las preparaciones culinarias.

Cuchillo de chef

Utiliza un cuchillo grande de chef, o cualquier otro objeto que tenga una superficie dura y plana. Coloca la aceituna en una tabla para picar, manteniendo siempre el orden de la superficie donde vas a trabajar, por lo que no debe tener nada más.

Toma la parte plana del cuchillo sobre la aceituna y presiona hacia abajo. Aplica una ligera presión hasta que sientas que la semilla comienza a salir de la aceituna.

La presión siempre debe ser lenta y suave, mientras lo haces, trae el cuchillo hacia ti. Con esto la aceituna rodará y este momento ayudará a que salga la semilla con más facilidad.

En caso de que la semilla no salga completamente, puedes terminar de sacarla con los dedos.

Deshuesadoras

Otra forma de deshuesar las aceitunas es con una deshuesadora, un producto diseñado específicamente para esta tarea. La puedes comprar en cualquier tienda a un precio accesible.

Es una buena opción si te parece complicado, o te toma mucho tiempo hacerlo con el cuchillo de chef.

Con las deshuesadoras, debes colocar la aceituna en el pequeño tazón que incorpora en su extremo. Presiona las manijas que están en el extremo opuesto, con este movimiento haces un pequeño hueco al final de la aceituna.

Sigue presionando con suavidad hasta que la semilla sea expulsada por el hueco perforado. Cuando lo hagas, el hueso caerá fácilmente en el fondo del tazón de la deshuesadora.

Para terminar, debes dejar caer la fruta en un tazón y desecha la semilla.

Máquinas para deshuesar

Con las máquinas para deshuesar el proceso es más rápido y sencillo, aunque es una opción si necesitas deshuesar una gran cantidad de aceitunas en poco tiempo, dado que su valor en el mercado es más alto, en comparación con las deshuesadoras.

Además, son máquinas de gran volumen como para tener en la cocina. Por lo general, son usadas en los restaurantes o proveedores de alimentos, dado que son capaces de deshuesar hasta 2.000 aceitunas por minuto.

¿Para qué sirve el hueso de las aceitunas?

El hueso se suele sacar de las aceitunas cuando se utilizarán para una preparación culinaria. Sin embargo, el hueso tiene muchos usos que pocas veces se conocen y que son de utilidad por las soluciones que aporta.

Entre los principales usos del hueso de la aceituna, se encuentran los siguientes.

Harina de semillas de aceituna

El hueso de la aceituna se puede encontrar elaborado en harina, después de pasar por un proceso de triturado y procesado para crear un polvo homogéneo, natural y de origen vegetal.

La harina tiene un calor anaranjado con marrón, el aroma es suave y agradable, similar a la canela. Este polvo tiene un bajo contenido en humedad y su capacidad de retención de agua es bastante alta, al igual que su capacidad de hinchamiento.

En la cocina puedes usar la harina de semillas de aceituna para la decoración de platos, aliñar ensaladas, o crear postres.

Masajes

También se pueden utilizar para aplicar masajes, siendo un método bastante común por su capacidad de ayudar a aliviar los dolores en los músculos, relajando las zonas de tensiones y molestias.

Con ayuda de una bolsa de tela, colocas los huesos de las aceitunas y aplicas los masajes en las zonas con dolor.

Controlar plagas

Uno de los plaguicidas naturales más efectivos es el aceite de oliva, al igual que el fruto original, siendo capaces de proteger los cultivos de las plagas. Los huesos de las aceitunas cuentan con propiedades naturales que te ayudarán a proteger los cultivos si tienes un huerto urbano.

Almohadas

Uno de los usos pocos conocidos de los huesos de las aceitunas es en almohadas.

Hay almohadas especiales que tienen como relleno estas semillas, son utilizadas porque se cree que mejoran el descanso, alivia los dolores de cabeza y cervicales, y tienen una función parecida al masaje terapéutico.

Descontaminar aguas residuales

De igual manera, los huesos de las aceitunas se pueden usar para la descontaminación de las aguas residuales, gracias a su alto poder de absorción.

Los huesos pasan por un proceso de bioadsorción para eliminar los metales del agua de forma efectiva y rápida.

Aislar el ruido

Además, se creó una pantalla acústica elaborada con hormigón poroso hecho a partir de los huesos de aceituna carbonizada, siendo capaz de aislar el ruido de forma eficiente y óptima.

Siguiendo estos métodos, tienes la oportunidad de deshuesar las aceitunas en casa de forma rápida y sencilla, así como en tu local comercial si las usas para preparar los platos.

¡Comparte si te ha gustado!