Cómo elegir la bebida energética adecuada para tus entrenamientos

mujer crossfitera

Durante los entrenamientos, tomar una bebida energética puede ser de mucha utilidad para mejorar tu rendimiento y obtener óptimos resultados. Descubre cómo elegir la mejor bebida energética para los entrenamientos que realices y conseguir alcanzar los objetivos propuestos.

¿Para qué sirven las bebidas deportivas?

crossfitero ejercicio

Cuando llevas tu cuerpo al máximo, pierdes tus reservas de agua y la fatiga puede frenar el entrenamiento. También aumenta el estrés cardiovascular, cambia el sistema nervioso y aumenta el metabolismo y la temperatura corporal.

Para ayudarte a combatir estos síntomas, puedes consumir una bebida energética que te ayudará a recuperarte.

Con una bebida energética consigues mejorar la hidratación y estabilización, previenes la fatiga muscular, restaurar los niveles de nutrientes y energía, disminuyes la intensidad del ejercicio y la liberación de cortisol.

Incluso con la bebida energética adecuada puedes conseguir una recuperación más rápida.

Gracias a sus propiedades, te recuperarás más rápido y estarás listo para tu próximo entrenamiento, consiguiendo el máximo rendimiento. Con el paso de los días, sentirás que tienes más resistencia y menos limitaciones físicas.

Además, notarás una mejora constante en tu rendimiento, esto te permitirá alcanzar los objetivos al ritmo que te marques.

¿Cómo elegir la bebida adecuada?

Si no quieres equivocarte en la elección de la bebida energética para potenciar tus entrenamientos, debes elegir la adecuada para aprovechar de forma correcta. Con los siguientes puntos, tienes la oportunidad de comprar la más indicada.

Ingredientes y principios activos

Las bebidas energéticas se formulan según las normas de la UE para garantizar su calidad y seguridad. Contienen diferentes ingredientes y principios activos que no resultan perjudiciales para la salud.

Los hidratos de carbono, como la glucosa, fructosa, maltodextrina, ayudan a compensar la fatiga y aportar energía durante el ejercicio.

Los minerales de las bebidas energéticas, como el sodio, magnesio, potasio, permiten mantener el equilibrio hídrico del organismo, especialmente el sodio, que es el principal mineral salino que se pierde durante el ejercicio.

Por su parte, las vitaminas que debe aportar son la B, C, E, dado que ayudan a restablecer la energía en los entrenamientos. Por último, las bebidas energéticas deben aportar antioxidantes para una buena forma física a largo plazo.

Tipo de actividad

Una forma sencilla de saber qué bebida energética es la más adecuada, entre la amplia variedad del mercado, es tomando en cuenta el tipo de actividad física a realizar. Existen distintas categorías y cada una ofrece sus propios beneficios.

Las bebidas isotónicas se recomiendan en entrenamientos de una 1 hora o de una 1 hora y media, con una intensidad moderada. Tienen una concentración constante en el plasma porque sustituyen la pérdida de agua por hidratos de carbono y sales minerales.

En las bebidas hipotónicas, la concentración de sodio del azúcar es inferior a la del organismo.

Para los deportes de resistencia de larga duración, como la bicicleta de montaña, son perfectas porque evitan la deshidratación y al ser ricas en sales minerales, mantienen un mejor equilibrio digestivo.

Por otro lado, las bebidas para hipertensos tienen una mayor concentración de sodio y azúcar en relación con el organismo, por lo que desplazan más azúcar y provocan una menor pérdida de agua, evitando la deshidratación, incluso se recomiendan para entrenar en entornos muy fríos.

Marca

En el mercado encontrarás una amplia variedad de marcas de bebidas energéticas que te ayudarán con tu entrenamiento. Sin embargo, lo recomendado es elegir una bebida de una marca reconocida.

Con esto aseguras que cumple con los estándares de calidad y los parámetros indicados por la UE.

¿Cómo aprovechar las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas son una verdadera herramienta para concentrarse en el entrenamiento si sabes sacarle el máximo provecho.

Si eres principiante o haces ejercicio de forma ocasional, o simplemente quieres sacar el máximo partido a tus entrenamientos y mantenerte sano, puedes tomar únicamente agua durante los ejercicios.

Evita las bebidas que contengan demasiada fructosa, ya que pueden causar problemas digestivos. Nunca pruebes una bebida energética por primera vez durante una competición o una sesión importante, sino durante el entrenamiento.

¿Cuáles son los efectos de las bebidas energéticas?

La opinión pública está dividida sobre el uso de bebidas energéticas en el deporte. Los defensores de su consumo regular alegan numerosos beneficios, mientras que los detractores afirman que las bebidas energéticas tienen graves efectos sobre la salud.

Sin embargo, sus efectos a la hora de entrenar son bastante notorios. Con las bebidas energéticas mejoras el rendimiento deportivo. Reducen la fatiga durante el ejercicio de resistencia de intensidad moderada y mejoran la concentración y el tiempo de reacción durante el ejercicio.

Además, acelera el metabolismo. Este efecto se debe principalmente a la cafeína, que aumenta el metabolismo energético en reposo. También vas a conseguir más energía, aunque las bebidas energéticas son más estimulantes que fuentes de energía.

Por otra parte, las bebidas energéticas pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud de los deportistas. Aunque ningún ingrediente plantea un riesgo por sí solo, las combinaciones y el consumo excesivo de bebidas energéticas pueden suponer un riesgo.

Otro gran problema de las bebidas energéticas es el exceso de cafeína y su alto contenido calórico. La cantidad de azúcar de estas bebidas es casi tres veces superior a la cantidad diaria recomendada en la lata y pueden hasta crear adicción.

Tomando en cuenta estos puntos, puedes elegir la mejor bebida energética que mejorará el rendimiento a la hora de entrenar, consiguiendo mejores resultados al mismo tiempo.

¡Comparte si te ha gustado!