¿Cómo sobrevivir durante un tsunami?

formacion tsunami

Contemplamos el mar con mucha admiración en cada oportunidad en que estamos frente a él, razón por la cual compramos propiedades que estén lo más cercanas a las costas, para así disfrutar todos los días de la inmensidad del océano.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Vivir cerca de las costas puede ser una situación de riesgo, teniendo en cuenta de que puede existir la posibilidad de que ocurra un tsunami, el cual termine arrasando con todo a su paso, incluyendo nuestras vidas.

Para quienes viven en las costas o en una zona costera baja, es importante conocer cómo sobrevivir durante un tsunami, un fenómeno natural que se da minutos después de que ocurra un terremoto, por lo que es muy poco tiempo el que tienen para reaccionar.

Es importante estar preparado para un tsunami, para poder sobrevivir y mantener segura a tu familia, así que ten en cuenta toda la información que te dejaremos líneas abajo, ya que es lo que te dará mayores probabilidades de seguir con vida.

Aléjate de la costa si quieres sobrevivir durante un Tsunami

oleadas mar

Por supuesto, la recomendación principal ante un tsunami es alejarse de las costas, ya que estos están conformados por poderosas olas de agua que pueden golpear la costa, destruyendo todo a su paso. No se ven como el tipo de olas encrespadas que aman los surfistas; en cambio, son más parecidas a inundaciones repentinas que viajan tierra adentro por kilómetros.

Hay varias formas de sobrevivir a un tsunami y alejarse de la costa. Algunas de ellas son:

1. Señales de advertencia naturales

Si escuchas que el suelo tiembla o un fuerte rugido del océano, o si ves que el agua retrocede inusualmente lejos y expone el fondo del mar, esa es tu primera advertencia de que se acerca un tsunami. Sigue esas señales y toma medidas inmediatas para ir a un terreno más alto o tierra adentro, lejos de la costa.

2. Advertencia oficial de tsunami

Las autoridades emiten una alerta oficial de tsunami cuando este va a ocurrir, escucha el anuncio, luego dirígete rápidamente a un lugar seguro (terreno elevado o tierra adentro), y quédate allí hasta que las autoridades digan que es seguro regresar a tu casa o al sitio donde estabas.

La advertencia pueden hacerla a través de la radio, la televisión, por teléfono, mensaje de texto, contacto puerta a puerta por parte de los servicios de emergencia, radios meteorológicas o sirenas exteriores.

Si recibes una advertencia, evacúa inmediatamente a un área segura y espera a que las autoridades den un nuevo anuncio sobre la situación.

3. Preparación y planificación

Lo más importante que debe hacer si vives en una comunidad costera es desarrollar y practicar tus planes de evacuación en caso de tsunami. Traza rutas desde el hogar, el trabajo y otros lugares que visites con frecuencia hasta lugares seguros.

Además, construye kits portátiles de suministros para desastres con artículos que tú y tu familia necesitareis en esta emergencia, incluyendo una radio a pilas, ropa o mantas abrigadas, comida y agua.

4. Rutas de evacuación

Una vez que haya desarrollado sus rutas de evacuación de tsunamis, asegúrate de que todos en la familia sepan cómo encontrarlas. Mantenlas a mano para que puedas usarlas tan pronto como comience una emergencia.

5. Refugios

Una vez que hayas trazado tus rutas de evacuación, sitúa el refugio de emergencia más cercano, esto te ayudará a mantenerte protegido durante la emergencia, y permitirá una evacuación más fácil después de que haya pasado el peligro.

Dependiendo de tu ubicación, un tsunami puede ser una fuerza letal. Si vives en una zona de riesgo de tsunami, mantente alerta y asegúrate de saber dónde buscar las señales y sirenas de las rutas de evacuación. El uso de estas herramientas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Una de las mejores formas de sobrevivir a un tsunami es encontrar un edificio alto y sólido con un techo resistente. Un edificio de hormigón armado de varios pisos suele ser la apuesta más segura. Un hotel alto o una torre de oficinas con ascensor es una opción aún mejor.

Si no puede llegar a un terreno elevado, busca un árbol que sea lo suficientemente fuerte como para resistir las fuerzas del océano, esto proporcionará un refugio resistente y puede mantenerte a salvo durante muchas horas a medida que retrocede el agua.

Un árbol también puede actuar como una balsa, lo que significa que puedes permanecer sobre el agua, dándote más tiempo para escapar si corres peligro de ahogarte o quedar atrapado en las aguas de la inundación.

Si bien trepar a un árbol es una excelente manera de escapar del agua, todavía existe el riesgo de que el árbol sea arrancado o roto por la fuerza del mar, por lo solo se recomienda este método si no puedes encontrar otro lugar seguro para refugiarte.

6. Permanecer en el interior de donde estás

Durante un tsunami hay muchas maneras de sobrevivir, una de ellas es permanecer dentro del sitio donde te encuentras, ya que puedes evitar lesiones ocasionadas por el impacto de las olas, e incluso evitar la muerte por ahogamiento o arrastre de la corriente.

Mantén un equipo de emergencia cerca para ayudarte a sobrevivir a un tsunami si te quedarás adentro por decisión propia, o porque no te dio tiempo de ir a otro lugar más seguro. Necesitarás suministros básicos como agua embotellada, mantas, comida, una linterna y una radio, así como tu plan de evacuación definido con las rutas de escape y los números de emergencia.

Asegúrate de revisar tu casa y tus pertenencias en busca de objetos sueltos que puedan ser arrastrados por las olas. Si tienes mascotas, asegúralas lo mejor que puedas antes de que llegue un tsunami.

¡Comparte si te ha gustado!