Existen diferentes tipos de moscas, cada una con característica distinta y que se encuentran en ambientes específicos. A pesar de la mala fama de las moscas, es interesante conocer un poco más sobre las distintas especies que existen.
Descubre cuántos tipos de moscas existen y por qué se consideran una especie riesgosa para las personas.
Especies de moscas en el mundo
Las moscas son animales que se identifican con facilidad, sobre todo la especie que más se encuentra en los hogares. Sin embargo, existen otros tipos de moscas que viven en ambientes específicos, entre los cuales se encuentran las siguientes.
Moscas tábano
Pueden llegar a medir hasta 25 mm de longitud y son de color marrón oscuro con grandes ojos verdes o negros, que están unidos en los machos y separados en las hembras.
Son más activas durante el día, estas moscas pueden atacar al ganado y hasta provocar que pierdan peso. Durante la reproducción se aparean en el aire y en el suelo. Las hembras ponen los huevos en lugares húmedos o en el agua, donde eclosionan al cabo de siete días.
Moscas de los desvanes
Atraídas por la luz o el calor, vuelan lentamente y en agrupadas en forma de “racimo” y buscan lugares cálidos para pasar el invierno. Pueden llegar a medir hasta 10 mm de largo y, en reposo, todo su cuerpo está cubierto de alas de color gris oscuro con manchas de color verde oliva y marrón.
Moscas azules
Suelen encontrarse en material en descomposición o putrefacto, como la carne o el queso. También anidan cerca de cadáveres de aves o roedores. Esta mosca mide 12 mm y tiene el cuerpo azul metálico.
Moscas domésticas
Esta especie de insecto se siente atraída por diferentes tipos de alimentos procedentes de seres humanos y animales. Prefiere el material vegetal húmedo y en descomposición y descansa cerca de la comida por la noche.
Las larvas son blancas, no tienen patas y maduran en 60 días. El adulto mide 8 mm y tiene el cuerpo gris con el abdomen amarillo y las alas ligeramente puntiagudas.
La mosca de la fruta
Es una de las especies de mosca de la fruta más comunes en las casas de verano. Anidan en zonas donde fermentan residuos, desde frutas hasta verduras, y cerca de desagües obstruidos y electrodomésticos sucios.
Esta mosca de la fruta es muy pequeña, mide tres milímetros, tiene el cuerpo amarillo y los ojos rojos.
Moscas de los drenajes
Esta pequeña mosca mide dos milímetros de largo, se encuentra en alcantarillas, desagües y retretes. Pasa la mayor parte del tiempo posada, volando lentamente y alimentándose de materia orgánica recogida del sedimento.
El cuerpo es de color marrón claro a negro y las alas están cubiertas de pelos. Los ejemplares se convierten en adultos tras una metamorfosis completa en unos 60 días.
Mosca del vinagre
Esta mosca se cría en residuos fermentados y sus larvas se alimentan de bacterias y levaduras. La Drosophila melanogaster tiene el cuerpo amarillento y los ojos rojos, mide sólo tres milímetros y vive hasta dos semanas.
Mosca doméstica menor
Es parecida a la mosca doméstica, pero de menor tamaño, ya que los adultos alcanzan hasta seis milímetros. Este insecto puede propagar enfermedades oculares al ganado y a las personas, y puede identificarse por su cuerpo gris-negro y sus ojos rojos.
Moscas de la carne
La mosca de la carne se considera un importante portador de patógenos porque aparece en presencia de carne muerta. Sus larvas se desarrollan y se alimentan de materia orgánica en descomposición.
Es más grande que otras moscas, llegando a medir 20 mm de longitud, su cuerpo es gris metálico y tienen una mancha negra en el abdomen.
¿Son peligrosas las moscas?
Hay varios temores relacionados con las moscas por ser insectos que se alimentan de sedimentos o desechos. Por eso, pueden ser animales peligrosos para la salud de las personas.
Los siguientes dos motivos son los que convierten a las moscas en una especie peligrosa para las personas.
Transportadoras de patógenos
Un equipo internacional de científicos analizó los microbiomas de 116 moscas y mosquitos de tres continentes y distintos entornos y descubrió que muchos de ellos son portadores de cientos de microorganismos causantes de enfermedades.
Entre la enfermedad más peligrosa se encuentra la Helicobacter pylori, una bacteria que puede provocar úlceras de estómago e incluso cáncer de estómago. Los científicos creen que los microbios se propagan a través del agua y los alimentos contaminados.
Desde hace tiempo se sabe que estos insectos ayudan a propagar la infección. Por medio de microscopios electrónicos de barrido se demostró que la parte del cuerpo que más bacterias transfieren de una superficie a otra son las patas.
Las alas son otra parte de su cuerpo que contiene una gran diversidad microbiana, por lo tanto, se considera que las moscas actúan como portadoras, llevando agentes patógenos de un lugar sin que ellas sufran las consecuencias.
Tipo de alimentación
Estos insectos voladores son los primeros en llegar a los cadáveres, materia orgánica en descomposición y a las heces, donde se alimentan y ponen sus huevos.
En estos lugares recogen la mayoría de los microorganismos y bacterias, que luego son transportados por el aire a huéspedes como seres humanos, animales y plantas.
Las moscas son insectos capaces de alimentarse en distintos tipos de condiciones de materia orgánica, desechos o cadáveres, por lo que representan un riesgo para la salud de las personas.