Diferencias entre un huevo ecológico y uno normal

huevos-ecologicos-de-gallinas-libres

Quizás una de las cosas más sencilla que realizábamos antes era comprar los alimentos que teníamos que llevar casa, ya que solo se trata de ir, comprar y volver a nuestro hogar, pero desde hace unos años, al menos con uno de esos productos se ha vuelto una cuestión complicada.

Las tres mayores diferencias que existen entre un huevo ecológico y uno normal

Se trata de comprar huevos, algo que en un principio no parece suponer un gran problema, pero que visto un poco más en profundidad, puede resultar un proceso engorroso si lo tomamos desde el punto de vista de dónde han sido traídos los que queremos llevarnos a casa.

Actualmente, los huevos que encontramos a la venta pueden ser del tipo industrializado (normal) o ecológico, que podrías pensar que se tratan de lo mismo, pero las diferencias son muy marcadas, aunque no muchas personas logran reconocerlas.

Principalmente estos tipos de huevo se diferencian por tres de sus principales características, dos de ellas relacionadas más con la gallina que el huevo en sí, pero que vale la pena de reconocer para que sepas cuál de estos es el que te están vendiendo y si te conviene más un tipo o el otro.

Cría de las gallinas

  • Iniciaremos esta comparación con el tipo de crianza que reciben las gallinas durante la producción de huevos, ya que no es la misma para las que producen huevos a nivel industrial, que la aplicada a las gallinas de huevos ecológicos.
  • En el caso de las gallinas de huevos industriales o normales, estas son criadas en jaula, por lo que casi toda su vida la pasan en diminutas jaulas donde apenas pueden moverse, con el único propósito de colocar huevos.
  • Para la cría de este tipo de gallinas se emplean infraestructuras especializadas que permitan sacar un mayor provecho, además de cuidar de forma más controlada la salud de estas, su alimentación y el espacio a ocupar por ellas.
  • Respecto a la cría de las gallinas ponedoras de huevos ecológicos, para ella se busca un estilo de vida más saludable, donde tengan una mayor libertad, pero que además garantice su respuesta natural a las necesidades biológicas y etológicas que posean.
  • Para los corrales donde son criadas este tipo de gallinas, se requiere de un espacio amplio, al menos 100 metros cuadrados y que deberá ser mayor de acuerdo a la cantidad de gallinas que se tenga en el lugar.
  • Más que pensar en que la forma de crianza de las gallinas pueda ser perjudicial en el sabor que puedan tener al final sus huevos o de contenido nutricional, se trata más bien de preocuparse por el bienestar general de las aves.

Alimentación de las gallinas

  • Otra diferencia fundamental que influye en los huevos normales y en los ecológicos, es el tipo de alimentación que reciben las gallinas, ya que se tiene la creencia de que esto influye en el tamaño de sus huevos.
  • La alimentación de las gallinas de huevos ecológicos debe ser con alimentos balanceados, ya que esto incluye en la calidad que tendrán sus huevos, algo que se nota en el sabor, además de influir en el bienestar y desarrollo de la propia gallina.
  • Además de los alimentos suministrados a las gallinas ecológicas, al ser estas criadas en suelo pueden aprovechar los nutrientes propios de este, como lo son las lombrices e insectos, los cuales son ricos en proteínas para estas aves.
  • Pero con las gallinas ponedoras de huevos industriales sucede todo lo contrario, ya que estas reciben una alimentación basada en cereales con trigo transgénico, los cuales buscan dotar a las aves con el valor nutricional comercialmente adecuado para los estándares de producción.

Valor nutricional de los huevos

  • Como tercera diferencia entre los huevos normales y los ecológicos se encuentra el valor nutricional que posee cada uno, ya que ambos dependen del ambiente y condiciones en las que crecieron las gallinas que los ponen, pero no es mucho lo que se aprecie en este aspecto.
  • Los estudios realizados han demostrado que la concentración de proteínas en clara en ambos tipos de huevo es muy similar, dejando como un mito la creencia que se tiene que los huevos ecológicos son más saludables por este parámetro de análisis.
  • Pero muchas personas pueden asumir el valor nutricional del huevo según la crianza de la gallina ponedora, por lo que desde ese punto de vista, los huevos ecológicos son totalmente distintos de los industriales.

Situación de Europa

  • Muchas naciones a nivel mundial ahora están apostando por la cría más humanizada de gallinas, dejando a un lado las prácticas industriales utilizadas desde hace muchos años, con el objetivo de que también estas puedan producir huevos más sanos y libre de enfermedades que puedan finalmente perjudicar a sus consumidores.
  • En Europa, varios países ya han acordado la eliminación de los huevos de gallinas criadas en jaulas, para pasar a un modelo más saludable para ellas, empezando por Francia que lo tiene previsto para el año 2021, mientras que en España se estableció el 2025 como fecha límite, pero ya la empresa Lidl lo hizo en 2018 y Mercadona prevé conseguirlo en el 2023.

En los próximos años puede que ya no se hable entonces de huevos normales o industrializados, sino que se trate solo de huevos ecológicos, producidos bajo prácticas saludables para las gallinas ponedoras y que a la vez permita que las personas se beneficien de sus productos.

¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*