¿En qué se basa la sofrología moderna?

La sofrología moderna es una técnica que supone el estudio de aquello que denominamos como la “consciencia individual”, teniendo en cuenta la historia individual que posee cada persona. Así que si quieres conocer más acerca de este popular método, lo mejor es que termines de darle un vistazo a este post especialmente enfocado en él.

¿En qué consiste la Sofrología?

El término Sofrología se usa para referirse a una escuela científica, la cual tiene como propósito no solo el estudio de la consciencia humana, sino también la conquista de los valores existenciales que posee el ser humano.

El máximo exponente es Sofrocay, ya que acuña el concepto de la sophrologie para la aplicación de la sofrología moderna.

Pero para entender mejor en que consiste la sofrología moderna, a continuación hablamos un poco sobre la historia de esta técnica.

sofrologia moderna

Alfonso Caycedo es quién fue quien fundó la escuela científica sofrológica en Madrid, allí por los años 60. Esta palabra deriva del griego SOS (que significa equilibrio), PHREN (que se traduciría como psique) y LOGOS (que quiere decir estudio); y dentro del contexto etimológico podría traducirse como el estudio de la consciencia en equilibrio.

La Sofrología Caycediana, es la verdadera promotora de la Sofrología moderna

Cabe señalar que debido a que el término Sofrología no se encuentra protegido legalmente, numerosas escuelas han sido creadas empleando dicho término con el fin de nombrar tanto distintos programas como técnicas, y varios de ellos resultan ser totalmente opuestos a los auténticos objetivos de esta técnica.

Y fue justamente a causa de esa corriente de nuevas escuelas, que el Dr. Caycedo decidió constituir la denominada “Sofrología Caycediana” y registrarla legalmente con la finalidad de poder proteger la autenticidad de este método.

¿Cómo se usa el método sofrológico?

La relajación Dinámica de Caycedo o RDC por sus iniciales, se trata del método utilizado dentro de la Sofrología; por lo que puede decirse que la sofrología moderna supone una técnica que tiene su base en la práctica de un conjunto de pautas de relajación que se combinan tanto con estrategias mentales como con ejercicios físicos.

Dicho método es empleado como herramienta para alcanzar determinados objetivos, los cuales pueden ser tan variados como, por ejemplo, para combatir la depresión, preparación para el momento del parto, tratamientos musculares, optimizar el esfuerzo y rendimiento de los deportistas de élite, reducción del estrés y dejar de lado las preocupaciones, entre otras cosas.

Al utilizar esta técnica es posible lograr que las personas desarrollen su capacidad de meditación en diversos niveles; en un comienzo, el individuo adquiere consciencia acerca de su cuerpo y luego sobre su mente, para finalmente llegar a los estados emocionales.

sofrologia en accion

Dicho método constituye un proceso fenomenológico a través del que se adquiere consciencia sobre el cuerpo, y el cual supone un mayor y más profundo conocimiento no solo acerca de nosotros mismos y nuestros cuerpos, sino también sobre cómo mantener bajo control los pensamientos, tensiones físicas e incluso las emociones negativas.

De este modo, las personas aprenden tanto a controlar como a convertir en positivos sus pensamientos negativos al mismo tiempo que, a medida que practican la sofrología, adoptan una actitud mucho más calmada y consciente no solo sobre sus valores, sino también de los de su alrededor, del mismo modo que sucede con la práctica del Mindfulness.

Condiciones para practicar el método Sofrológico

  • Es posible practicar el método de la sofrología moderna no solo a nivel individual, sino que además puede hacerse de forma grupal; cabe señalar que el mismo es llevado a cabo dentro de una sala común, con iluminación natural y usando la vestimenta cotidiana.
  • Asimismo, no resulta preciso aislarse del ruido ambiental o contar con olores o música especial.
  • De este modo, el aprendizaje dentro de dichas condiciones se trata del aspecto que fomenta y facilita la aplicación de esta técnica dentro de la vida cotidiana, por ejemplo, en el hogar, en el lugar de trabajo o al salir de viaje, etc. Y a fin de lograr obtener los resultados esperados, es necesario tener presente que la única condición consiste en que debe practicarse de forma regular.

Aplicaciones que tiene el método sofrológico en la modernidad

Hoy en día es posible decir que la Sofrología moderna cuenta con una aplicación doble, la cual consiste básicamente en lo siguiente:

  • La sofrología clínica: Se usa como herramienta terapéutica única o como complemento dentro de la medicina naturista, geriátrica y cardiológica, entre otras.
  • La Sofrología social: Esta sirve para todas las personas que aunque estén sanas, quieran mejorar su calidad de vida.

¿Cómo comenzar a practicar la Sofrología?

Practicar de forma constante la Sofrología moderna ayuda a fomentar el desarrollo de la percepción positiva no solo sobre el cuerpo y la mente, sino también sobre los valores personales y las emociones.

Así, gradualmente esta técnica ofrece la oportunidad de transformar de manera positiva la actitud que tenemos tanto hacia nosotros mismos como hacia otras personas.

Igualmente, conviene señalar que de acuerdo a los objetivos que desee alcanzar cada persona, el método sofrológico propone distintas técnicas que permiten adquirir concentración y vitalidad, ganar una mayor serenidad y regular sus tensiones.

La Sofrología moderna emplea técnicas de relajación diferentes como medio para alcanzar un objetivo y no como fin, teniendo como principal propósito desarrollar una consciencia más positiva. ¿Te ha sido útil esta información? Coméntanos.

¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*