Formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares

Prevenir enferemdades cardiovasculares

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares se pueden aplicar una gran variedad de consejos y estrategias que son de gran efectividad. De algunas de estas formas hablaremos aquí así que no dejes de conocerlas y aplicarlas.

¿Por qué Prevenir las Enfermedades Cardiovasculares?

La prevención de estas enfermedades es algo muy importante en lo cual debes trabajar y es que se sabe actualmente que enfermedades cardiovascularesaquellas personas que presentan alguno de estos padecimientos presentan un mayor índice de mortalidad que pacientes que padecen de otras enfermedades.

La enfermedad cardiovascular es aquella que presupone un problema que puede darse en el sistema circulatorio o en el corazón. Generalmente se les conoce como cardiopatías e incluyen además los accidentes cardiovasculares.

Estas enfermedades presentan síntomas muy concretos, aunque debe tenerse claro que en ciertos casos no hay muchos síntomas que dejen en evidencia el problema. En todo caso los síntomas generales suelen ser:

  • Dolor en la zona del pecho.
  • Molestia en los brazos, sobre todo en el izquierdo.
  • Molestias en la zona de la mandíbula.
  • Dificultades para respirar.
  • Sudoración fría.
  • Palidez.
  • Náuseas y  mareos.
  • Vómitos
  • y en ciertos casos se puede dar hasta pérdida de la conciencia.

Estos síntomas suelen presentarse al darse un infarto, lo cual es una de una de las señales más claras del padecimiento de alguna de estas enfermedades.

Consejos para Prevenir las Enfermedades Cardiovasculares

Para poder prevenir las enfermedades cardiovasculares es necesario considerar los factores de riesgo que hacen que esta enfermedad surja. Cuando somos conscientes de ellos vemos como la gran mayoría pueden estar bajo nuestro control y es que varios de ellos se relacionan con los hábitos de vida.

De esta forma para prevenir estas enfermedades es necesario entrar a combatir los siguientes factores:

luchar hipertension

  • La hipertensión así como la Diabetes y la apnea de sueño pueden contribuir en su aparición. Por eso para prevenir las enfermedades cardiovasculares es importante entrar a prevenir estas enfermedades anteriormente mencionadas o si ya se padecen es fundamental dar un buen tratamiento médico que integre no solo medicamentos sino también un cambio en el estilo de vida.
  • Las dietas ricas en grasas y en carbohidratos han de dejarse de lado y es que ellas son en gran medida las causantes de este problema. Por eso se considera ideal cambiar la alimentación, buscando tener una dieta más sana y equilibrada.  esta dieta debe ser rica en vegetales, frutas, granos enteros y carnes magras.
  • El consumo excesivo de alcohol así como el consumo de tabaco promueven estas enfermedades así que para prevenirlas es necesario evitar estos hábitos.
  • la vida sedentaria y la falta de actividad física aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello es esencial comenzar a realizar ejercicio de forma regular y tratar de ser más activos. Se puede comenzar con media hora o una hora de ejercicio diario. Se aconseja que este tiempo sea repartido adecuadamente para realizar actividad cardiovascular, como trotar o montar bicicleta, y realizar ejercicios de resistencias musculares.
  • El estrés puede ser el causante de una gran variedad de padecimientos, dentro de ellos las enfermedades cardiovasculares. Es por eso muy importante aprender a relajarse y eliminar el estrés diario.
¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*