Guía sobre cómo montar un toldo para principiantes

Incluso al ser principiantes, podemos tener la oportunidad de montar un toldo de forma apropiada y sencilla, ya que solo tenemos que asegurarnos de seguir ciertos pasos básicos.

Guía paso a paso de cómo montar un toldo

1.       Ensamblar los elementos que componen la estructura metálica

La estructura metálica de un toldo se encuentra compuesta tanto por un rodillo como por una barra frontal y una barra de torsión con brazos, a su vez dichos elementos se encuentran conformados por 2 partes las cuales se ensamblan a través de una pieza de unión central.

Asimismo, todos deben fijarse mediante los tirafondos que se incluyen dentro del kit. Cuando nuestro toldo cuenta con semicofre, dispondrá de igual manera de las piezas que lo conforman.

Teniendo en cuenta los elementos que componen el toldo, el primer paso para su montaje será ensamblar cada uno de estos elementos, de la siguiente forma:

2.       Ensamblar el rodillo

Asegurándonos de que los orificios coincidan, para después agregar los tirafondos, ensamblar la otra pieza y añadir los tirafondos.

Por último, atornillamos evitando forzar para evitar posibles daños.

3.       Ensamblar la barra con brazos

Asimismo, hay que montar las tres piezas de la barra de torsión con brazos, y para lograr que encajen, debemos golpear ligeramente usando una maza de goma.

Finalmente, tenemos que montar las piezas de la barra frontal y después atornillar los tirafondos.

4.       Montar el semicofre (si lo incluye)

Cuando el toldo incluye semicofre, será preciso montarlo en este punto de la instalación; de no ser así, solo debemos saltarnos este paso.

Para hacerlo, usamos la pieza de unión y nos cercioramos de colocar los 12 tornillos dentro de los orificios correspondientes, además de apretar las tuercas.

5.       Colocar el sistema de apertura

Primero, tenemos que seleccionar la tapa que va en el lado donde colocaremos la manivela, luego encajamos el sistema de apertura manual y lo fijamos usando los tornillos, y después, en la otra tapa, solo debemos colocar el tapón.

En caso de querer motorizar el toldo, tenemos que atornillar la pletina metálica del kit del motor en la tapa, y no poner el sistema de apertura manual.

Después encajamos la tapa sobre la barra de torsión y apretamos los tornillos usando una llave Allen del 5.

6.       Colocar la tela

Para este paso, extendemos tanto la tela como el faldón por completo, para después introducir los 3 canutillos. Después, introducimos la tela dentro del rodillo, insertamos el canutillo superior dentro de la ranura y lo desplazamos.

Tenemos que comprobar que en ambos lados quede libre una misma distancia y podremos usar el rodillo para enrollar la tela.

7.       Unir la barra frontal y los brazos

Debemos colocar ambos soportes de fijación de los brazos dentro de la ranura que posee la barra frontal, para después comprobar que se apoyan adecuadamente.

Colocamos los tornillos de los soportes dentro de los agujeros de los brazos, antes de ajustar las tuercas usando una llave.

Debemos comprobar que la distancia que existe entre la barra frontal y el sistema de apertura es de 3cm y apretamos las tuercas pequeñas de estos soportes utilizando una llave.

8.       Unir el rodillo con la estructura

Para esto es necesario introducir el canutillo dentro de la ranura superior que posee la barra frontal, después hay que encajar el eje del rodillo sobre el sistema de apertura. Agregamos la tapa lateral ubicándola en el extremo contrario y ajustamos utilizando una llave Allen.

9.       Colocar el semicofre (si lo incluye)

Cuando el toldo posee semicofre, antes de ubicar la tapa lateral, debemos instalarlo, después podremos colocar la tapa y atornillar, sin olvidar ajustar usando una llave Allen.

10.   Marcar los puntos de fijación

La distancia necesaria entre soportes varía según el ancho del toldo, por lo que debemos revisar el manual de instrucciones del fabricante; aunque en los toldos de 3mt, lo usual es una distancia de 280cm.

A fin de cerciorarnos que el toldo pueda quedar bien nivelado, conviene medir la altura desde el suelo.

11.   Taladrar y agregar los soportes

Debemos perforar la pared usando una broca con un diámetro de 14mm. Luego colocamos cada soporte con los tacos metálicos del kit, usando una maza de goma, recordando siempre ajustar las tuercas.

Después comprobamos que la muesca se encuentre hacia arriba y los soportes correctamente nivelados. En caso de no tener una fachada de hormigón, conviene preguntar en una tienda sobre los tacos más acertados.

12.   Colocar el toldo sobre los soportes

Con apoyo de alguien más debemos subir el toldo y ubicarlo en los soportes, después lo fijamos con los tornillos del kit y con una llave apretamos la tuerca.

13.   Comprobar su funcionamiento

Debemos cortar las correas de sujeción que poseen los brazos de forma cuidadosa para evitar dañar la tela y después desplegamos el toldo, asegurándonos que la tela debe quede bien tensa para lograr que funcione de manera apropiada.

Comprobamos que el toldo se encuentre perfectamente recto, usando como referencia el nivel de la barra frontal.

14.   Ajustar y nivelar

De ser preciso corregir la nivelación y/o inclinación del toldo, debemos ajustar cada brazo por separado, manteniendo el toldo completamente desplegado.

Usando una llave fija, debemos aflojar únicamente una vuelta en cada tornillo lateral a fin de subir/bajar el tornillo frontal, y corregimos la orientación de forma manual, para después apretar los tornillos otra vez.

Para esto, es conveniente que alguien más se encargue de sujetar el toldo desde en el frente y verifique su nivel.

 

¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*