En el mundo hay países que tienen una calidad de vida bastante baja o deficiente, provocado por múltiples factores, lo cual termina por perjudicar el estilo de vida y la salud de sus habitantes.
Conoce cuáles son los países con peor calidad de vida y descubre qué factores son los causantes de este problema.
Principales países con peor calidad de vida
Es habitual conocer con más frecuencia los países con mejor calidad de vida. Sin embargo, son pocas las veces que se presta atención a los países que tienen una calidad de vida muy baja.
Entre los principales países que tienen la peor calidad de vida, se encuentran los siguientes.
Bagdad
En Irak se encuentra Bagdad, uno de los países que más tiempo tiene en la lista de peores del mundo, esto provocado por toda una década de violencia que ya es una rutina diaria.
Las infraestructuras de esta ciudad en específico se encuentran en malas condiciones por los atentados y aún sigue afectada por el problema de ISIS.
Región Centroafricana
Se trata de una región que está en conflicto desde hace muchas décadas, con enfrentamientos violentos bastante comunes a lo largo de su historia. Al igual que la opción anterior, la falta de infraestructuras es otro de los problemas que tiene la región.
Yemen
En Yemen encuentras la ciudad de Saná, la cual sufre una guerra civil, al igual que Damasco, por lo que se considera uno de los peores lugares para vivir. Sumado a que más de 1 millón de personas se encuentran enfermas por el cólera y que sufren de una escasez de alimentos muy alta.
Haití
Sin duda alguna, Haití es uno de los lugares con la peor calidad de vida, en específico Puerto Príncipe. Esto por su exposición a constantes fenómenos naturales y la corrupción de sus instituciones.
También se debe mencionar la violencia contra el propio pueblo y la fuerte pobreza que inunda al país. Apenas existen infraestructuras y las que se mantienen en pie son de mala calidad.
Sudán
En Sudán se encuentra la ciudad de Kartum, una capital caracterizada por el fuerte reclutamiento yihadista y por la poca infraestructura y servicios para sus habitantes.
Recientemente, sufrieron una escasez de combustible que dificulta mucho la vida de sus habitantes.
Chad
Se considera uno de los países más pobres del mundo, esto provocado por los efectos del terrorismo en la región. Sufre de constantes atentados y la corrupción es muy alta, incluso los niveles de contaminación son peligrosos, haciendo que su aire sea irrespirable.
Siria
Uno de los lugares más azotados por la guerra civil es Siria, en especial Damasco, con continuos ataques que convierten a la ciudad en uno de los lugares más inseguros para vivir.
Los productos básicos tienen precios muy elevados, lo que hace más complicado vivir en la ciudad.
Congo
El país africano se caracteriza por tener ciudades con una fuerte pobreza, como Brazzaville, con una falta de servicios básicos, como agua, luz y salud. De igual manera, la corrupción tiene un papel importante, siendo el principal problema de sus instituciones, por lo que se producen protestas con mucha frecuencia.
¿Dónde se ubican la mayoría de los países pobres?
Un factor importante a considerar es que la mayoría de los países más pobres y con peor calidad de vida se encuentran en África.
La pobreza es muy alta en todo el continente, siendo la principal causa de que la calidad de vida sea muy deficiente en todos los sentidos, tanto alimentación, seguridad como higiene, por ejemplo.
En el continente africano se producen conflictos con mucha frecuencia. Estos problemas ocurren de manera seguida, ya sea por cuestiones políticas o de migraciones, y son cubiertos a duras penas por los medios de comunicación occidentales.
Son pocas las personas que son conscientes de estos problemas por la falta de información. Por otro lado, los recursos naturales que poseen las tierras africanas se van agotando, esto provoca que la población se quede sin alimentos y sin viviendas.
Cuando esto ocurre, es imposible cubrir las necesidades básicas de alimentación y vivienda, las cuales son imprescindibles en los países más ricos.
También vale la pena mencionar las consecuencias del cambio climático, provocando la pérdida de los cultivos o la posibilidad de cultivar de forma correcta, generando una mayor pobreza en los países.
Además, la corrupción de los gobiernos, donde los gobernantes se quedan con el poder y las riquezas, mientras el pueblo muere de hambre, es bastante frecuente a lo largo de la región.
Aunque muchas organizaciones intentan ayudar a la hora de combatir el hambre o las enfermedades, o brindar educación y acceso a servicios básicos, estas soluciones son superficiales, ya que se deben brindar mayores recursos y herramientas, así como eliminar la corrupción de los gobiernos.
Por tales motivos, en África existen la mayoría de los países más pobres y con peor calidad de vida que hay en todo el mundo. Lo cual resulta un problema que requiere de una atención más cercana y verdadera para poder mejorar la calidad de vida de los niños y de todos sus habitantes.
Sin duda alguna, estos países cuentan con la peor calidad de vida, siendo problemático acceder a servicios básicos de salud o higiene, a los alimentos y por no contar con una buena seguridad, provocando que la vida sea problemática, deficiente y poco humana, para todas aquellas personas que viven en ellos.