¿Por qué los gatos mueven la cola?

gato moviendo la cola

Toda persona que comparte su hogar con una mascota, en más de una ocasión ha querido que su amigo peludo le hable y le diga lo que pasa por su mente.

Sin embargo, la verdad es que los animales pueden hacerlo sin necesidad de usar palabras, y es que los animales tienen la capacidad de hablarnos de numerosas formas, por ejemplo, a través de su comportamiento, los sonidos que emiten, e incluso por los movimientos de su cuerpo, entre otras cosas.

Ahora bien, lo cierto es que no siempre resulta fácil comprender lo que algunos animales, por ejemplo los gatos, desean decir al momento de relacionarse no solo con las personas, sino también con otros animales.

En este sentido, es apropiado señalar que el lenguaje corporal de los felinos por lo general suele ser sutil, por lo que normalmente resulta más difícil de entender en comparación con la comunicación de los perros, la cual suele ser más directa.

Por eso, considerando que los gatos poseen habilidades comunicativas bastante buenas, y únicamente es preciso aprender a leerlas, a través de este artículo queremos hablar sobre por qué los gatos mueven la cola, es decir, enfocarnos en una de las formas de comunicación más comunes usadas por los felinos.

¿Por qué los gatos suelen mover su cola?

Es posible que, en algún momento, todos nos hayamos preguntado por qué los gatos mueven la cola de maneras tan diferentes, y qué significa cada movimiento.

Pues bien, para comenzar, debemos tener en cuenta que el hecho de que los gatos muevan la cola no se trata solo de una acción sin sentido, ya que por lo general consiste en una curiosa forma de relacionarse.

Y es que tras esta acción aparentemente sencilla, existe todo un idioma estructurado el cual ofrece a los gatos la posibilidad de comunicarse no solo con nosotros, sino también con su entorno.

Sin embargo, aunque la principal razón por la que los felinos mueven su cola suele ser con el fin de comunicarse, también hay otros motivos por los que podrían hacerlo, incluyendo los siguientes:

Para mantener el equilibrio

La cola de los gatos les permite mantener el equilibrio en aquellas situaciones en las que hay cierto riesgo de caída.

De esta manera, en aquellos casos donde los gatos se encuentran caminando sobre algún terreno que podría desplomarse o desprenderse, suelen usar su cola y moverla al lado contrario del movimiento de la superficie con el fin de tener un equilibrio con su cuerpo.

gato contento

Así, los felinos tienen la capacidad de caminar a través de espacios estrechos e incluso inestables.

Están tomando una decisión

Otra razón por la cual los gatos suelen mover la cola, consiste en que se encuentren pensando en qué hacer frente a una situación específica o qué es más conveniente para ellos, es decir, mueven la cola al momento de tomar alguna decisión.

En este tipo de situaciones, los felinos observarán el panorama y al mismo tiempo, moverán su cola mientras deciden.

¿Qué significa que los gatos mueven su cola?

Regresando a los motivos comunicativos por los que los gatos mueven la cola, hay que señalar que cada posición y movimiento posee un significado diferente.

Y es que de acuerdo a su estado de ánimo, los felinos suelen realizar ciertos movimientos con su cola, o dejarla en alguna postura específica.

Los movimientos de la cola

En el caso de los movimientos, los mismos podrían tener los significados señalados a continuación:

  • Movimientos rápidos: Cuando los gatos mueven su cola con rapidez, supone un signo de agresividad, lo que significa que se encuentran preparándose ya sea para saltar o para atacar.
  • Movimientos suaves y lentos: Si hacen movimientos suaves y pausados, significa que están tranquilos o que se encuentran concentrados en alguna cosa que ha captado su atención.
  • Movimientos de un lado a otro, en forma de abanico: Al contrario de los perros, si los gatos mueven la cola de esta manera, significa que no están para nada contentos, sino que se encuentran enfados.
  • Movimientos rápidos con la punta de la cola: Podría tener diversos significados, por ejemplo, que los gatos están enfadados o se encuentran atentos a la caza. Por lo general, este tipo de movimiento es rápido porque expresa ansiedad y/o excitación.

Las posiciones de la cola

Dependiendo de la posición de la cola, los significados podrían ser los siguientes:

  • Cola baja: Cuando los gatos tienen la cola baja, significa que se encuentran tristes, y mientras más triste, más baja estará su cola.
  • Cola hacia arriba: Quiere decir que se encuentran contentos. Y si además, los gatos balancea su cola, significa que están saludando afectuosamente.
  • Cola rígida: Cuando los gatos caminan con la cola rígida, significa que algo captó su atención y se encuentra expectante.
  • Cola rígida, hacía un lado: Significa curiosidad, por lo que quiere decir que los gatos se encuentran explorando y tratando de descubrir alguna cosa.
  • Cola rígida, con movimientos a los lados: Quiere decir que los gatos desean mostrar su enfado o descontento hacia algo.
  • Cola erizada y rígida: Expresa enojo y se trata de una forma de intimidar, cuando la cola además de estar erizada también se encuentra arqueada, quiere decir que los gatos se encuentran listos para atacar.
  • Cola erizada hacia abajo: Consiste en una señal de sumisión o temor.
  • Sentado, con la cola enrollada alrededor del cuerpo: Significa que los gatos están tranquilos y se sienten a gusto.

Para mejorar la relación con tu gato, es importante que conozcas cómo se comunica y qué quiere expresar, por eso, aquí te ayudamos a descubrir por qué los gatos mueven la cola.

¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*