Todos en algún momento nos hemos visto afectados por algún tipo de problema dental. Algunos son tan sencillos de eliminar, mientras que otros son más complejos y requieren de tratamiento para poder erradicarlos o controlarlos.
5 problemas dentales más comunes que existen hoy día
La verdad es que te sorprendería la cantidad de problemas dentales y bucales que existen y que puede afectar sin ninguna complicación a cualquier persona que no se alimente de la manera adecuada y no tenga buena higiene bucal.
De esta manera, hoy te vamos a presentar cinco de los problemas bucales más comunes y conocidos de los que tienes que saber un poco más. Así, podrás detectarlo y tratar con ello tan pronto sea posible.
Para poder tratarlos, es recomendable acudir a un especialista. En Clínica Puyuelo con su clínica dental en Barcelona podrás encontrar especialistas de primer nivel para el tratamiento de los siguientes problemas dentales:
1. Caries dental
- Este es el principal problema que toda persona padece a lo largo de su vida.
- Es un problema que se ha logrado posicionar como patología bucal. Dependiendo del país, las caries dentales pueden estar presentes en su población en mayor o menor medida.
- Por ejemplo, España es uno de los países que mayor reporte de casos de personas con caries tiene. De hecho, es considerado el segundo país con esta patología vigente en todo el mundo.
- A nivel mundial, las caries afectan poco más del 90% de la población existente, por lo que no es para nada extraño que tú estés dentro de este porcentaje tan altísimo.
- De forma simple de explicar, las caries son lesiones que son producidas por pequeñas bacterias alojadas en tu boca.
- Estas bacterias con el paso de los días y con un poco de materia orgánica (restos de comida entre tus dientes) van descomponiendo dicha materia y esto provoca un daño al esmalte del diente.
- Como consecuencia, las caries aparecen y si no son tratadas a tiempo, estas irán creciendo poco a poco.
- Este es un problema que puede aparecer a cualquier edad y está relacionada directamente con la higiene oral. Por lo que una forma de prevenir las caries es teniendo una mejor higiene oral diariamente.
2. Gingivitis
- Se trata de un problema bucal que afecta alrededor del 60% de la población total de España. Lo cierto es que el cuidado de las encías parece ser un problema que persiste más de la cuenta.
- Para que te hagas una idea clara del porque es un problema que parece no tener importancia para españoles y el resto del mundo, tan solo en España cerca del 15% de los adultos poseen encías completamente sanas.
- Y esto es un porcentaje en el que solo se encuentran adultos de entre 35 y 45 años de edad.
- La gingivitis se caracteriza por generar una inflamación y enrojecimiento en las encías. Esto es una afección el cual es provocada por bacterias que logran desarrollarse gracias a la acumulación de placa y sarro y en los dientes.
- Si en algún momento te estás cepillando y notas que al escupir echas un poco de sangre, es el primer indicio que estás padeciendo de gingivitis.
3. Periodontitis
- La periodontitis en la segunda fase de la gingivitis cuando esta no es atendida a tiempo. Se le conoce también por el nombre de piorrea y es una patología que afecta a tan solo el 25% de la población total española.
- Pero a diferencia de las otras dos afecciones bucales, esta se logra desarrollar principalmente con la edad.
- Tristemente en España solo se reporta un total del 10% de los adultos que poseen sus encías sanas. El resto, tienen problemas de piorrea.
- Esto quiere decir que cerca del 52% de los españoles tienen gingivitis y que de ese porcentaje el 38% tenderá a desarrollar periodontitis.
- Lo cual resulta grave ya que se trata de una enfermedad de la que hay que preocuparse.
4. Mal aliento
- ¿Acaso creías que el mal aliento solo se trataba de algo pasajero que podría solucionarse con algún caramelo de menta o un cepillado rápido? Pues no, aunque en muchos casos bastan con eso.
- Sin embargo, es un problema que puede aparecer por múltiples motivos. El principal de ellos es debido a la periodontitis.
- El mal aliento es un mal que surge de la cavidad oral de la persona. Cabe mencionar que existen dos tipos de mal aliento o como también se le conoce, halitosis: el mal aliento oral y el mal aliento extra oral.
- La mayoría de los casos, específicamente en el 90% de las veces, es un problema que se origina en la propia boca.
- La verdad es que se trata de un olor desagradable cuyas causas se le pueden atribuir a una pobre higiene o que se esté padeciendo de gingivitis.
5. Maloclusión
- Para finalizar, mencionamos un problema bucal que con los pasos de los años y el crecimiento de la persona, va afectando a la mordida y la posición de la mandíbula. A esto se le conoce como maloclusión o mala mordida
- Las causas que provocan este problema pueden ser por motivos genéticos, malos hábitos durante la infancia, respirar por la boca por periodos prolongados en lugar de hacerlo por la nariz.
En cuanto a los síntomas de la maloclusión, podemos mencionas el más notorio y es que los dientes superiores y los inferiores no terminan acoplándose cuando toca mover. El único tratamiento para este problema es la ortodoncia.