Con el paso de los años, el ahorro deja de ser únicamente una tendencia para convertirse en una necesidad, ya que las personas desean garantizar tanto su tranquilidad como su seguridad al poder contar con un ahorro frente a cualquier posible eventualidad. Descubre como es una cuenta de ahorro mensual en este post ¡Vamos!
Es justamente por eso que, los productos de ahorro se encuentran en auge actualmente, ya sean cuentas de ahorro, cuentas corrientes o cuentas remuneradas, etc.
Pero en esta ocasión queremos hablarte específicamente de estas últimas, por lo que si deseas saber qué es una cuenta remunerada, estás en el lugar indicado.
¿En qué consisten las cuentas remuneradas?
Las cuentas remuneradas se caracterizan por ser esas que proporcionan alguna clase de interés a cambio del capital que se deposita dentro de ellas.
Las mismas funcionan igual que una especie de híbrido de las cuentas corrientes y las de ahorro, por lo que tienen el propósito de incrementar la rentabilidad del capital que depositan los clientes, al mismo tiempo que les ofrecen la oportunidad de tener acceso a dicho dinero en cualquier momento.
Del mismo modo que las cuentas corrientes clásicas, las remuneradas te dan la posibilidad de disponer de los fondos depositados en ellas, con el fin de que puedas llevar a cabo tanto operaciones bancarias como pagos.
Específicamente, como titular de esta clase de cuentas podrías hacer transferencias, sacar efectivo, contar con cheques, domiciliar recibos y también vincular tarjetas, pero de acuerdo a cada entidad bancaria es posible que esa libertad operativa se vea reducida, y es que existen, por ejemplo, ciertas cuentas remuneradas que no admiten las domiciliaciones y/o vinculaciones.
De igual forma, además de permitir disfrutar del dinero con total libertad, este tipo de cuentas destacan por generar intereses, de la misma manera que sucede en el caso de las cuentas de ahorro, por lo que ayudan a incrementar la rentabilidad.
Consejos para elegir la cuenta remunerada más apropiada
Antes de seleccionar una cuenta remunerada, es aconsejable que consideres los siguientes tips para poder asegurarte de escoger la alternativa que mejor se ajuste a tu perfil.
Además, debes tener en cuenta que lo ideal es que veas estas recomendaciones como un conjunto en lugar de hacerlo de forma aislada:
- Comisiones: Para comenzar, debes asegurarte si la cuenta remunerada consiste en una cuenta que no incluye comisiones bancarias.
- Rentabilidad: La remuneración de la cuenta se encuentra entre las características indispensables en esta clase de productos, por lo que, evidentemente, mientras mayor sea su rentabilidad, más grandes serán los intereses que podrás obtener. Ahora bien, para verificar este aspecto y poder comparar las diversas ofertas, debes prestar atención al TAE (tasa anual equivalente).
- Plazo: Se trata del período de tiempo en el cual suelen pagarse intereses, de modo que se encuentra estrechamente vinculado con la rentabilidad proporcionada por cada entidad. Existen cuentas que no establecen un plazo determinado, al igual que otras que pagan únicamente intereses por cierto tiempo antes de que la rentabilidad disminuya o desaparezca directamente. De manera que lo ideal sería que abras una cuenta cuya rentabilidad ronde el 1,75% en un plazo de 12 meses, en lugar de optar por una que tenga un interés del 2% en 3 meses.
- Saldo máximo y mínimo: Este tipo de cuentas normalmente cuentan con un límite máximo en el cual son aplicados los intereses, e incluso existen algunas que cuentan con una cantidad mínima establecida para lograr abrirlas.
- Vinculación: Algunas de estas cuentas harán que tengas la obligación de cumplir con ciertos requisitos de vinculación, por ejemplo, domiciliar tus ingresos por un determinado periodo de tiempo a fin de poder obtener los intereses. Por eso, debes considerar si realmente te interesa cumplir con dicha permanencia para lograr rentabilizar tu dinero.
Teniendo todo lo anterior en cuenta, es conveniente mencionar también que, Coinmotion tiene un servicio de cuenta remunerada de criptomonedas, el cual te ofrece la oportunidad de conseguir intereses sobre tus participaciones.
¿Qué ventajas son las que proporcionan las cuentas remuneradas?
Para comenzar, una cuenta remunerada tiene la ventaja de proporcionarte rentabilidad a través de la liquidación de los intereses, algo que ocurre mensualmente, por lo que tu dinero crecerá gradualmente.
Asimismo, te asegura liquidez durante un lapso de tiempo específico, por lo que solo tendrás que solicitar el reembolso para poder acceder a tu dinero.
Y es precisamente eso lo que distingue este tipo de cuentas del resto de los depósitos, que no ofrecen la posibilidad de acceder al capital siempre que sea necesario, a menos que para conseguir una remuneración más alta tengas la obligación de depositar el dinero a lo largo de un tiempo.
De cualquier manera, esto es algo que deberá reflejarse dentro de las condiciones que presente la cuenta.
De igual manera, el capital y los intereses se encuentran completamente asegurados, debido a que estas cuentas no están vinculadas con ningún índice y/o mercado; de modo que al no invertirse, no corren ninguna clase de riesgo.
En este sentido, también disponen de la Garantía del Fondo de Garantía de Depósitos.
Finalmente, te ofrece la oportunidad de llevar a cabo tu operativa diaria de manera simple y cómoda: transferencias gratis, domiciliaciones, tarjetas asociadas gratuitas, entre otras cosas.
Por su parte, dentro de sus desventajas, es posible mencionar tanto un interés menor al proporcionado por otros productos (por ejemplo, los depósitos) como la remuneración de tiempo o saldo hasta un determinado tope.
Igualmente, está la limitación de las operativas asociada con ciertas cuentas y/o banco.