¿Qué hacer si tengo problemas dentales?

modelo mandibular

Los problemas dentales terminan por perjudicar tu salud bucodental, tanto la estética como la funcionalidad, afectando tu bienestar y calidad de vida. En el caso de tener problemas dentales, puedes visitar una clínica dental profesional que ofrezca las mejores soluciones y conseguir una mejor salud bucodental.

¿Cómo puedo saber si tengo una urgencia dental?

Lo mejor que puedes hacer si tienes problemas dentales es visitar Quatre Dental: Clinica Dental En Mataró, de esta manera cuentas con un servicio y asistencia profesional que te ayudará a solucionar estos problemas.

Si no se trata inmediatamente un dolor intenso o la pérdida dental, puedes sufrir de problemas más serios, por lo que requieres de atención de urgencia profesional en el menor tiempo posible.

Sin embargo, también puedes esperar a ir al dentista si pierdes un empaste, te rompes un diente o se parte el alienador, por ejemplo.

¿Qué debes hacer ante una emergencia dental?

Lo primero que debes hacer es llamar a tu dentista. Si se trata de una emergencia fuera del horario laboral, puedes acudir a urgencias.

También es importante consultar la póliza de seguro dental para saber qué cubre y cuánto debes pagar y lo que debe pagar aseguradora por la asistencia dental de urgencia.

La asistencia a la clínica dental es la mejor forma de solucionar los problemas dentales, desde los más graves hasta los menos complicados. Gracias a esto, recuperarás la salud bucodental, mejorando la estética y funcionalidad de las piezas dentales.

Problemas dentales más comunes

Existen una amplia variedad de problemas dentales que terminan perjudicando tu salud bucodental, entre los más habituales que puedes sufrir a lo largo de tu vida, se encuentran los siguientes.

Caries

Las caries son pequeños agujeros en los dientes que se desarrollan con el tiempo. Están causadas por bacterias que se adhieren al esmalte y erosionan lentamente su dura superficie.

La placa también suele adherirse a los bordes de los empastes y a la línea de las encías. Además, estos problemas pueden darse sobre todo en personas mayores.

Por suerte, las caries son fáciles de prevenir, únicamente necesitas mantener una buena higiene bucal, como cepillarte dos veces al día, usar hilo dental, usar enjuague bucal y visitar al dentista dos veces al año.

Dolor de muelas

Un dolor de muelas es algo más que una molestia temporal y puede ser una señal de una afección más grave. Hay varios síntomas a los que debes prestar atención, como el dolor intenso que dura entre 24 a 48 horas, fiebre, hinchazón de las encías o mal sabor en la boca, por ejemplo.

El dolor de muelas puede indicar un absceso dental, gingivitis u otro problema grave de salud bucodental.

Lo recomendado es ir con el dentista, pero puedes probar otras opciones, como tomar analgésicos sin receta, utilizar hilo dental para eliminar los restos de entre los dientes, enjugarte con agua tibia la boca o aplicar una bolsa de hielo o una compresa fría en la zona afectada.

Es importante recordar que estas medidas no sustituyen la visita al dentista. Pueden proporcionar un alivio temporal del dolor, pero el dentista puede identificar y corregir la causa del dolor de muelas.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis, es una infección bacteriana que se produce cuando se acumula demasiada placa en los dientes. Esto puede convertirse en sarro, que únicamente puede ser eliminado por un dentista.

La placa acumulada primero se convierte en gingivitis, una forma más leve de enfermedad de las encías, y acabar derivando en periodontitis.

Como muchos otros problemas dentales, la enfermedad de las encías se puede prevenir fácilmente con una buena higiene bucal, es decir, un cepillado regular y uso de hilo dental, evitando los alimentos que dañan los dientes, así como limpiezas periódicas y revisiones preventivas en el dentista.

Tomando estas precauciones, puedes prevenir la enfermedad de las encías o ayudar a prevenirla.

Sensibilidad al calor o al frío

Algunas personas son sensibles a los alimentos y bebidas fríos o calientes, llegando a un extremo de sensibilidad que incluso respirar aire frío o caliente puede resultar doloroso.

Al igual que ocurre con la caries, la sensibilidad dental suele estar causada por la placa y el desgaste de los ácidos en el esmalte dental. También puede deberse a enfermedades de las encías, dientes rotos o empastes.

Otra causa de la sensibilidad dental es la edad. A medida que envejeces, las encías se retraen y las raíces de los dientes se aflojan. A diferencia de los dientes superiores, las raíces no tienen esmalte que las proteja de las sustancias cotidianas. Esto provoca dolor al comer helado o beber café caliente, por ejemplo.

Existen varios tratamientos para los dientes sensibles, puedes preguntar al dentista por los empastes elaborados con un material capaz de rellenar las grietas que causan la sensibilidad dental.

También seguir las recomendaciones con respecto a las pastas dentífricas o el uso de un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Bruxismo

El bruxismo es el proceso de rechinar los dientes y apretar la mandíbula de forma inconsciente. Esto puede provocar que sufras de dientes desgastados, rotos, tambaleantes o fracturados.

También puede provocar el desgaste del esmalte dental, lo cual aumenta la sensibilidad dental y hasta puedes sentir un dolor intenso. En casos graves, el rechinar de dientes puede ser tan severo que tu pareja no puede dormir por la noche porque la despertarás por el ruido.

Ante los diferentes problemas dentales que puedes sufrir, lo mejor es visitar una clínica dental profesional que aporte soluciones efectivas y a medida.

¡Comparte si te ha gustado!