Uno de los problemas bucodentales más habituales es tener los dientes torcidos, provocando que tengas una sonrisa poco estética y perjudicando la funcionalidad de la boca. Descubre qué puedes hacer si tienes los dientes torcidos y cuáles son las mejores soluciones que tienes a tu alcance.
¿Cómo se enderezan los dientes torcidos?
Existen muchos tratamientos dentales que puedes aprovechar en la clínica dental Sant Feliu de Llobregat si vives en Sant Felíu. Sin embargo, los más recomendados para tratar los dientes torcidos por su eficacia son la ortodoncia y las carillas dentales. La clinica dental que mencionamos la puedes ver situada así en el mapa:
Gracias a esta clínica dental, cuentas con una solución profesional y personalizada que garantiza los mejores resultados.
Entre los tratamientos de ortodoncia y de carillas que puedes recibir en la clínica dental, se encuentran los siguientes.
Ortodoncia tradicional con brackets
Se trata de dispositivos fijos que utilizan materiales como el metal, la zirconia, la cerámica o el zafiro, diseñados para modificar de forma gradual y adaptativa la posición de los dientes aplicando sobre ellos la presión y la tensión necesaria.
Es la opción habitual para la corrección de dientes torcidos en niños pequeños por su alta efectividad.
Ortodoncia invisible
Los aparatos invisibles, la opción más popular entre los adultos que desean enderezar sus dientes torcidos, son aparatos transparentes y extraíbles que se cambian cada 15 días.
Cada alineador realiza un movimiento específico sobre los dientes, y en los diferentes cambios de alineadores, las fuerzas sobre los dientes cambian hasta que los dientes están correctamente alineados.
Ortodoncia Lingual Invisalign
Los aparatos linguales se basan en el mismo principio que los aparatos tradicionales, pero los alambres, brackets y alineadores se colocan en la cara interna de los dientes, lo que los hace menos visibles.
Carillas dentales
Es una solución sin brackets para los dientes torcidos, pero que se usa en los casos más leves.
Esto significa que se usa en las piezas dentales un poco descolocadas, de esta manera las carillas ofrecen un aspecto más alineado y homogéneo con el resto de los dientes.
Para los casos más graves de dientes torcidos, no se recomienda este tratamiento, ya que los problemas causados por los apiñamientos no se pueden arreglar o prevenir con las carillas dentales.
¿Cuáles son las causas de los dientes torcidos?
Una de las principales causas es la predisposición genética. Los factores genéticos pueden desempeñar un papel importante en la posición de los dientes.
También están los malos hábitos durante la infancia, como el colecho o chuparse el dedo, estos hábitos pueden provocar un mal desarrollo de los dientes durante el crecimiento.
Otra causa de los dientes torcidos es el espacio insuficiente en la mandíbula. Los dientes necesitan espacio para sostenerse correctamente, si no hay espacio suficiente, los dientes pueden torcerse o inclinarse.
La enfermedad conocida como periodontitis es una de las causas más habituales de este problema. Esta enfermedad crónica de las encías provoca el movimiento de los dientes, aumentando las posibilidades de perderlos con el tiempo.
Hay factores externos que pueden provocar este problema, como las caries o los traumatismos por accidente, por ejemplo.
¿Qué problemas pueden causar los dientes torcidos?
Los dientes torcidos pueden causar una serie de complicaciones, algunas de las cuales pueden ser muy graves.
Una de las más comunes son las caries. Cuando los dientes no están bien alineados, suele haber menos espacio entre ellos, por lo que se agrupan y son más difíciles de limpiar, lo que puede provocar problemas de caries.
El sarro supragingival que se acumula porque los dientes no se limpian de forma óptima puede convertirse en periodontitis. Además, puedes sufrir de dolor muscular causado por dientes torcidos, como dolores de cabeza o de cuello.
También vale la pena mencionar los problemas estéticos y de autoestima. Muchas personas con dientes torcidos están descontentas con su aspecto y con su sonrisa. Esto puede provocar inseguridades a la hora de hablar o sonreír.
Ventajas de enderezar los dientes
Los dientes torcidos no son sólo un problema estético, también son un problema funcional que tiene muchos efectos negativos en su salud dental.
Por eso, necesitas de un tratamiento de ortodoncia para mejorar la sonrisa y recuperar su funcionalidad. Con los dientes bien alineados, puedes aprovechar diversas ventajas que mejoran tu calidad de vida.
Encías sanas
Cuando los dientes están bien alineados, es más fácil mantenerlos limpios, reduciendo la placa bacteriana en dientes y encías. Gracias a esto, previenes las caries y las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.
Masticas de forma correcta
Los dientes están sometidos a mucha presión al masticar. Cuando están desalineados, pueden provocar desequilibrios en las fuerzas masticatorias, afectando al desgaste dental y a la articulación temporomandibular.
Mejoras la pronunciación
La pronunciación está directamente relacionada con la posición de los dientes. Por lo tanto, problemas como los espacios entre los dientes, las mordidas cruzadas y la falta de dientes pueden afectar a tu pronunciación.
Buena digestión
Unos dientes bien alineados digieren mejor los alimentos, en caso contrario, los alimentos no llegan bien al estómago, aumentando la producción de ácido en el estómago para digerir mejor los alimentos.
Esto provoca problemas comunes como acidez, reflujo y mala absorción de nutrientes, lo cual perjudica tu salud y bienestar.
En el caso de tener los dientes torcidos, asistir a esta clínica dental si vives en Sant Felíu, te permitirá contar con tratamientos efectivos y profesionales para solucionar los problemas de alineación en los dientes.