Conociendo más sobre el virus del papiloma humano

virus del papiloma

Sobre el virus del papiloma humano hay muchos aspectos que se desconocen y que sin duda alguna querrás conocer. De estos te hablaremos aquí así que no dejes de leer.

El virus del papiloma humano ¿Qué es?

Conocido como VPH, el Virus del Papiloma Humano se encuentra formado por un grupo completo de virus. Si bien, generalmente se cree que son de transmisión sexual ha de tenerse en cuenta que no todos son así y por ende no todos afectan los aparatos sexuales de hombres y mujeres.

vphSon unos virus en especial, los que presentan un mayor riesgo de producir cáncer en su portador. Estos son solo unos 10 de los cientos de virus que conforman el grupo de los VPH.

Además de entender lo anterior, es necesario aclarar otros aspectos más del virus del papiloma humano:

  • Son todos estos virus peligrosos para el ser humano. Sobre esta pregunta ha de tenerse en cuenta  que los virus del papiloma se encuentran divididos en dos clases. El primero grupo son los virus de bajo riesgo, los cuales presentan un riesgo menor a generar cáncer. Por otro lado suelen producir son verrugas en la zona genital.
  • Ahora, nos encontramos con los virus de alto riesgo.  El riesgo con ellos de generar cáncer es mucho mayor y es el tipo de virus que mayor incidencia de cáncer de cuello uterino presenta.
  • Es importante reconocer que este virus se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que presentan una vida sexual activa y suelen remitir sin dejar secuelas.
  • Las causas de  contagio del virus del papiloma humano son claras y la más común es por transmisión sexual. Además de ella se puede dar por el uso de instrumentos médicos que tengan el virus y que hayan sido mal esterilizados. También se puede contagiar por medio del uso de juguetes sexuales y durante el parto.
  • ¿Cuáles son sus síntomas? Los síntomas de esta infección no son evidentes y es que es una enfermedad asintomática. Esto aumenta el riesgo de transmisión y es que las mujeres pueden creerse completamente sanas aun siendo portadoras. Un síntoma visible es la presencia de verrugas en la zona genital. Estas se pueden presentar tanto en los hombres como en las mujeres.
  • En los hombres es común que surjan estas verrugas en la zona del periné y prepucio y en las mujeres en la región de la vulva.
  • Ahora, si has escuchado hablar de este virus seguramente también podrás escuchado hablar de la vacuna del virus del papiloma humano. Sobre ella hay varios aspectos que han de conocerse:
  • Para comenzar debemos hablar que desde hace ya varios años se aplica esta inyección a las niñas y chicas que no han tenido relaciones sexuales y si bien se presentaba como una solución al problema del cáncer, desde sus comienzos se han cuestionado sus efectos secundarios.
  • Miles de chicas han presentado efectos negativos, los cuales no se han podido demostrar por completo su relación.

Finalmente, debe saberse que para hacer frente a estos virus existen remedios naturales y recomendaciones que pueden utilizarse. Se aconseja tener una dieta rica en antioxidantes y vitaminas como la C y ácido fólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*